BEIRUT, 23 Jul. (Reuters/EP) -
El grupo terrorista Estado Islámico ha desoído la oferta para que sus milicianos pudiesen abandonar sin ser atacados la ciudad siria de Manbij, en el norte del país, por lo que se avecinan nuevos combates en esta zona.
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza formada por combatientes árabes y kurdos y apoyada por Estados Unidos, ha logrado avances en el último mes en su intento por expulsar a los yihadistas de la frontera turca. Estas fuerzas rebeldes han logrado rodear Manbij, pero por el momento han sido incapaces de acceder al núcleo de la localidad.
El jueves, el Consejo Miliar de Manbij --vinculado a las FDS-- ofreció a los miembros de Estado Islámico abandonar la ciudad en un plazo de 48 horas. Sin embargo, el ultimátum está ya "casi concluido" y "las batallas continúan", según portavoz del Consejo, Sharfan Darwish.
"Mantenemos nuestros pasos para liberar Manbij", ha proclamado. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha confirmado que los combaten continúan y que la coalición antiterrorista liderada por Estados Unidos mantiene sus ataques aéreos en la sinmediaciones.