ATENAS/BEIJING, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirmó hoy que las amenazas iraníes de suspender los contactos sobre su programa nuclear con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sólo servirían para aumentar el "aislamiento de Irán respecto de la comunidad internacional".
Mientras tanto, China y Rusia siguen presionando para que se solucione por la vía de las negociaciones la crisis del programa nuclear iraní.
En declaraciones en Atenas tras reunirse con su homóloga griega, Dora Bakoyannis, Rice insistió en que la comunidad internacional no puede tolerar que Irán "adquiera tecnología que pueda llevar a fabricar armas nucleares bajo la tapadera de un programa nuclear civil".
"Amenazar a la comunidad internacional diciendo que abandonarás las obligaciones del Tratado (de no Proliferación, TNP) y la AIEA porque el mundo te pide que demuestres que tu programa nuclear es realmente pacífico y no persigue armas nucleares es muy característico del tipo de comportamiento que ya hemos visto en Irán en los últimos años", dijo Rice.
Las amenazas iraníes se producen sólo unos días antes de que termine, el próximo viernes, el plazo que el Consejo de Seguridad de la ONU dio a Irán para que suspendiera el enriquecimiento de uranio como medida de confianza. Según Rice, el Consejo debe ahora emitir una reacción mucho más concreta que la "declaración presidencial" del mes pasado.
"No podemos tener otra declaración presidencial, particularmente a la vista del desafío continuo de las normas internacionales por parte de Irán", manifestó.
"Los iraníes pueden amenazar, pero están profundizando su propio aislamiento y sólo diré que cuando la comunidad internacional habla y dice que un Estado debe hacer algo, la comunidad internacional debe ser creíble en sus demandas", agregó, instando así al Consejo de Seguridad a adoptar una posición de firmeza, aunque dos de sus miembros permanentes, Rusia y China, ya han dicho que no quieren imponer sanciones a Irán.
Rice aseguró que Irán "puede tener capacidad nuclear civil" si no pretende fabricar armas nucleares, pero que sus "comportamientos en el pasado han convencido a la comunidad internacional de que no hay garantías objetivas de que esto no vaya a ser un programa de armamento nuclear".
China y Rusia, por su parte, han presionado hoy para que se negocie el problema del programa nuclear iraní antes de imponer sanciones. "Recomendamos la solución de este problema a través de las negociaciones. Todavía queda espacio para resolverlo con el diálogo", aseguró el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Qin Gang.
Estados Unidos y el Reino Unido están a favor de imponer sanciones, cuestión que rechaza China y Rusia. El ministro de Defensa, Sergei Ivanov, dijo hoy que "sólo ayudará a resolver la disputa los pasos políticos y diplomáticos".
"Rusia y China quieren resolver el problema a través de medidas políticas y diplomáticas. No vemos otra alternativa", señaló Ivanov.
"Estamos pidiendo flexibilidad a todas las partes", afirmó Qin. "La comunidad internacional no debe abandonar sus esfuerzos de llegar a un acuerdo pacífico, todos los movimientos deben ayudar a conseguir éste objetivo", añadió.