Actualizado: sábado, 25 julio 2015 1:01

WASHINGTON, 25 Jul. (Reuters/EP) -

El Ejército estadounidense tiene previsto entrenar a militares ucranianos a finales de este año, lo que supone una ampliación de su misión actual en el país, limitada hasta ahora a instruir a las unidades de la guardia nacional dependientes del Ministerio del Interior.

El Departamento de Estado estadounidense ha informado de que este entrenamiento forma parte del acuerdo de "cooperación" que mantiene con Ucrania y que se realizará tras la petición formal por parte del Gobierno ucraniano.

Este programa "adicional", ha detallado el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toller, eleva la asistencia total de seguridad a Ucrania a los 244 millones de dólares (unos 222 millones de euros).

El teniente general Ben Hodges, jefe general de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Europa, afirmó a principios de mes que las autoridades estadounidenses estaban discutiendo la posibilidad de aumentar el entrenamiento militar en Ucrania, para incluir a las tropas bajo las órdenes del Ministerio de Defensa.

El entrenamiento a militares ucranianos forma parte de los esfuerzos por parte de Estados Unidos para reforzar la seguridad en Ucrania tras la autoproclamación de Crimea como Estado independiente y su anexión a Rusia.

NO SE ENTREGARÁN ARMAS

Hodges indicó que las autoridades estaban analizando entrenar al Ejército y a las tropas de operaciones especiales, con el objetivo de centrarse en objetivos como táctica y medicina de combate. Además, afirmó que esta ampliación no implicaría la entrega de armas letales a Ucrania.

Por el momento, Estados Unidos ha proporcionado a las fuerzas ucranianas de ayuda no letal para ayudar a combatir a los rebeldes prorrusos, evitando el envío de armas con el objetivo de evitar un posible empeoramiento del conflicto.

"NO HAY PLAN DE CAMBIARLO"

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado ha subrayado que no se enviarán armas a Ucrania y que el objetivo del Gobierno es centrarse en proporcionar ayuda no letal. "No hay plan de cambiarlo", ha afirmado.

Toner ha explicado que los entrenamientos darán comienzo a finales de otoño cerca de la frontera con Polonia. El Pentágono ha indicado que el entrenamiento será similar al que han recibido las fuerzas de la guardia nacional.

Más noticias

Leer más acerca de: