Los rebeldes yemeníes hutíes
Los rebeldes yemeníes hutíes - Europa Press/Contacto/Osamah Yahya
Actualizado: viernes, 9 febrero 2024 11:58

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha informado de que ha llevado a cabo durante la jornada de este jueves "siete ataques de autodefensa" contra cuatro vehículos ni tripulados de vigilancia costera (USV, por sus siglas en inglés) y siete misiles de crucero antibuque "que estaban preparados para ser lanzados contra embarcaciones en el Mar Rojo".

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha indicado que estas acciones han tenido lugar entre las 5.00 y las 21.00 horas (hora local), cuando han identificado estos misiles y USV en zonas de Yemen controladas por los hutíes y "ha determinado que representaban una amenaza inminente para los buques de la Armada estadounidense y mercantes de la región".

"Estas acciones protegerán la libertad de navegación y harán que las aguas internacionales sean más seguras para los buques de la Armada y los mercantes estadounidenses", reza un comunicado publicado en su perfil de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Un portavoz de los hutíes, Abdulsalam Salá, ha denunciado "incursiones agresivas inútiles y fallidas" en la ciudad costera de Hodeida. "Esta agresión estadounidense-británica es la que amenaza la navegación internacional en el mar Rojo y el golfo de Adén", ha aseverado.

"La continuación de la agresión estadounidense-británica representa una violación de la soberanía de un Estado independiente, y afirmamos que esto no impedirá que las Fuerzas Armadas yemeníes continúen su misión de apoyo a Gaza, ni que la agresión brinde seguridad a los barcos israelíes o aquellos que se dirigen a los puertos de la Palestina ocupada", ha agregado.

Los hutíes, respaldados por Irán y que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra buques con algún tipo de conexión con Israel a raíz de la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, iniciada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Contador

Leer más acerca de: