Estados Unidos pide a Turquía que haga más para luchar contra el Estado Islámico

Actualizado 15/12/2015 11:33:16 CET

INCIRLIK (TURQUÍA), 15 Dic. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, ha pedido este martes a Turquía que haga más para ayudar a destruir el grupo terrorista Estado Islámico.

En su primera parada de la gira por Oriente Próximo, que tiene como objetivo conseguir apoyo regional para su campaña militar, Carter ha dicho que Ankara necesita un mejor control de sus fronteras con Siria, particularmente en un tramo de 98 kilómetros que el Estado Islámico supuestamente usa para contrabando y como zona de paso para los milicianos extranjeros.

"Turquía juega un papel muy importante", ha asegurado Carter, en su primer viaje a Incirlik como secretario de Defensa. "Apreciamos lo que están haciendo pero queremos que hagan más", ha añadido. Esto incluye que el Ejército turco se una "en el aire y en el terreno de forma apropiada", ha explicado. "Lo más importante es que controlen su propia frontera", ha añadido.

La ciudad de Incirlik ha aumentado su importancia, dirigiendo la campaña aérea contra el Estado Islámico, con 59 aviones estadounidenses, turcos, qataríes y alemanes que ahora operan desde la base, frente a los 15 de la coalición que había a principios de septiembre, según han informado miembros del Ejército de Estados Unidos.

Alrededor de 45 aviones son de Estados Unidos, una flota que incluye aviones tripulados y no tripulados que se encargan de abastecimiento de combustible, inteligencia y misiones de ataque, han asegurado miembros del Ejército estadounidense.

Este lunes, tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos en el Pentágono, el presidente, Barack Obama, informó de que el viaje de Carter a la región ayudaría a mejorar la seguridad militar de los aliados en su campaña contra el Estado Islámico.

Carter no ha dado detalles sobre la contribución particular de cada aliado pero ha informado de que estas aportaciones podrían incluir aviones de ataque, vuelos de inteligencia, aviones de transporte, ayuda en el control de la frontera y ayuda a la Unión Europea para entrenar a las tropas.

Este martes, Arabia Saudí anunció la formación de una coalición militar formada por 34 naciones musulmanas para combatir el terrorismo.

Carter ha manifestado que los países suníes del Golfo Pérsico podrían animar y ayudar a las comunidades suníes que viven en zonas controladas por el Estado Islámico, el ala radical de los suníes, a resistir a su dominio. "Es algo que obviamente pueden hacer mejor que otros países", ha asegurado.

"Los diferentes países pueden hacer diferentes aportaciones y durante este viaje y las próximas semanas y meses les pediré la más fuerte y robusta contribución que puedan ofrecer", ha añadido.

Para leer más