Actualizado 12/08/2022 21:41

Estados Unidos sanciona al vicepresidente de Paraguay por supuesta corrupción

Archivo - Una mujer busca en la basura junto a un vehículo en una calle de Asunción, Paraguay
Archivo - Una mujer busca en la basura junto a un vehículo en una calle de Asunción, Paraguay - ANDRE M. CHANG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos ha incluido al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, en su lista negra por supuesta corrupción, en el marco de la presión política que viene ejerciendo la Administración de Joe Biden para penalizar las presuntas irregularidades de las altas esferas paraguayas.

El Departamento de Estado estadounidense ha indicado en un comunicado que el vicepresidente ha sido sancionado junto al exfiscal Juan Carlos Duarte por su implicación en "significativos delitos de corrupción", lo que incluye la interferencia en procesos públicos y sobornos.

Así, ha señalado que Duarte, persona cercana y socio de Velázquez, ofreció sobornos a altos cargos paraguayos para obstruir la investigación contra el vicepresidente y sus intereses financieros. "Este tipo de actos de corrupción solo contribuyen a lastrar la confianza de la población en el Gobierno, además de la percepción pública de la impunidad", recoge el texto.

Duarte se habría visto implicado en el escándalo en la Entidad Binacional Yacyretá, creada por Paraguay y Argentina para gestionar un complejo hidroeléctrico conjunto. Según el Departamento de Estado, la actuación de Duarte, que explotó su posición privilegiada respecto a la entidad, "puso en peligro la confianza en uno de los principales bienes económicos de Paraguay".

Las sanciones afectan a los familiares más cercanos de Velázquez y Duarte, que también han sido introducidos en la lista negra del Gobierno estadounidense. "Las sanciones reafirman el compromiso de Estados Unidos en la lucha contra la corrupción, que daña el interés público y obstaculiza la prosperidad económica del país y la habilidad de los gobernantes de responder de forma efectiva a las necesidades de su población", ha aseverado el Gobierno.

"Estados Unidos sigue apoyando a los paraguayos en su lucha a favor de la democracia y el Estado de Derecho y seguirá intentando llevar ante la justicia a aquellos que abusen de su poder por intereses personales, sea cual sea su posición y su afiliación política", ha añadido.

El embajador estadounidense en Paraguay, Marc Ostielf, había confirmado previamente en rueda de prensa que Velázquez, precandidato del Partido Colorado a la Presidencia, encabeza una lista de funcionarios "significativamente corruptos" a ojos de Washington.

El 'número dos' de Mario Abdo se suma de esta forma a un listado que también incorporó en julio el nombre del expresidente Horacio Cartes, que tiene prohibida la entrada a Estados Unidos a raíz de estas sanciones. Antes, la Administración norteamericana ya había señalado a otros representantes del sistema político y judicial del país sudamericano.

De hecho, el presidente paraguayo ha señalado que la continuidad de Velázquez como candidato era "inaceptable" tras las sanciones de Estados Unidos, con lo que ha felicitado a su vicepresidente por su "actitud madura" a la hora de "priorizar los intereses y la construcción de credibilidad" del país.

"(Velázquez) Se va a poner a disposición del Gobierno americano, con eso él demuestra la importancia de la cooperación internacional (...) Una actitud que yo valoro", ha dicho Abdo, quien ha adelantado que en la próximas horas se reunirá con la cúpula del partido para evaluar el nombramiento de un nuevo candidato.

Más información