Aeropuerto de Pyonyang
DAMIR SAGOLJ / REUTERS
Actualizado: jueves, 3 agosto 2017 8:11

WASHINGTON, 2 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado cambios en la política de viajes para Corea del Norte y ha advertido de que ya no bastará con el pasaporte norteamericano, sino que será necesario un permiso "especial" que se concederá en "circunstancias muy limitadas".

El cambio de régimen entrará en vigor el 1 de septiembre, lo que implica que los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en Corea del Norte deben abandonar el país antes de esa fecha, según figura en una alerta de viaje difundida este miércoles por las autoridades estadounidenses.

El Departamento de Estado, que no ha dado detalles de los requisitos que pedirá para conceder los permisos y se ha limitado a decir que publicará más información una vez que la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés) haya dado el visto bueno a los cambios, ha indicado que los periodistas y trabajadores humanitarios podría solicitar algún tipo de excepción a la nueva medida.

El Gobierno de Estados Unidos informó el mes pasado de que prohibiría a ciudadanos estadounidenses viajar a Corea del Norte debido al alto riesgo de que se produzcan "detenciones a largo plazo" en el país asiático.

En un comunicado, el Departamento de Estado ha declarado que los pasaportes estadounidenses no serán válidos para viajar a Corea del Norte o para desplazarse en el interior del país, una medida que se aplicará durante un periodo de un año y que podría ser renovada posteriormente.

"Las personas que se encuentren en Corea del Norte y tengan un pasaporte estadounidense deberán abandonar el país antes de que la restricción de viaje entre en vigor el 1 de septiembre", ha explicado el Departamento de Estado.

"Aquellos que consideren que cumplen los requisitos necesarios para obtener un pasaporte de validez limitada o un permiso especial deberán solicitarlo ante la Embajada o los consulados estadounidenses", ha añadido.

Según las autoridades de Estados Unidos, los periodistas y representantes del Comité Internacional de Cruz Roja, así como aquellos que viajen a Corea del Norte por "motivos humanitarios" o de "interés nacional", podrán solicitar un permiso especial para poder viajar al país.

Corea del Norte es uno de los países afectados por las nuevas sanciones aprobadas la semana pasada por el Congreso de Estados Unidos y promulgadas este miércoles por el presidente, Donald Trump. El Gobierno norteamericano ha abogado por endurecer su posición tras las últimas pruebas de misiles balísticos llevadas a cabo por el régimen de Kim Jong Un.

De esta forma, Corea del Norte se convertirá en el primer país al que los estadounidenses tienen prohibido desplazarse.

Pyongyang tiene retenidos a dos profesores coreano-estadounidenses, un pastor canadiense y tres surcoreanos que se encontraban en el país desarrollando una serie de labores humanitarias. Las autoridades niponas han denunciado que al menosd una decena de japoneses se encuentran detenidos en Corea del Norte.

Más noticias

Leer más acerca de: