Actualizado 25/03/2021 12:45

Estados Unidos supera los 30 millones de contagios de coronavirus

Vacunación contra el coronavirus en Estados Unidos.
Vacunación contra el coronavirus en Estados Unidos. - Watchara Phomicinda/Orange Count / DPA

La Administración Biden anuncia una inversión de 10.000 millones de dólares para ampliar el acceso a las vacunas

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos ha superado este miércoles la barrera de los 30 millones de contagios del coronavirus, una cifra que lo sitúa como el país más afectado del mundo por la pandemia, que ya deja 545.237 víctimas mortales.

En concreto son 30.009.386 los casos que hasta el momento se han registrado en Estados Unidos, según los datos ofrecidos por la Universidad Johns Hopkins.

Aunque el ritmo de vacunación ha aumentado considerablemente en las últimas semanas, los casos siguen aumentado en el país, mientras al menos tres estados más han ampliado la posibilidad de vacunarse a cualquier persona mayor de 16 años.

Los últimos en sumarse a la lista han sido Luisiana, Idaho y Utah. Ya aplican este criterio Misisipi, Alaska, Oklahoma, Georgia y Texas.

Hasta el momento, 85,4 millones de personas han recibido al menos una de las dos vacunas, mientras que 46,3 millones de estadounidenses ya han recibido las dos dosis necesarias para alcanzar la inmunización a casi 100 días desde que se aplicó la primera inoculación. Esto supone que casi un tercio de todos los adultos estadounidenses han recibido al menos una dosis.

La Casa Blanca, por otra parte, ha confirmado que un total de 27 millones de dosis de la vacuna COVID-19 se distribuirán a lo largo de todo el territorio durante esta semana.

En este sentido, la Administración del presidente, Joe Biden, ha anunciado una inversión de 10.000 millones de dólares (más de 8.400 millones de euros) para ampliar el acceso de la población a las vacunas contra la enfermedad, causada por el nuevo coronavirus, y construir "confianza" en el fármaco en las comunidades más castigadas y de mayor riesgo.

La inversión de destinará a comunidades negras, áreas rurales y las que tienen población de bajos ingresos, entre otras zonas desatendidas en la respuesta a la pandemia.

El Ejecutivo estadounidense, que ha precisado que "aún hay más trabajo que hacer" en este sentido, ha detallado que el montante comenzará a repartirse a partir de abril y ha argumentado que los centros de salud comunitarios estadounidenses prestan sus servicios a una de cada cinco personas que viven en zonas rurales.

Además, más del 91 por ciento de estos pacientes son individuos o familias que viven un 200 por ciento por debajo de la Guía Federal de Pobreza y más del 60 por ciento pertenecen a minorías raciales o étnicas.

Por otro lado, la Administración Biden ha informado de que los centros de salud comunitarios que forman parte del programa de vacunación contra la COVID-19 estatal podrán expandir los grupos de vacunación prioritarios a los trabajadores esenciales de primera línea y a todas las personas mayores de 16 años con afecciones médicas de alto riesgo. Biden ya anunció que todos los adultos podrán recibir la vacuna contra la COVID-19 a partir del 1 de mayo.

Parte del montante también se destinará a los trabajadores de estos centros, con el objetivo de que apoyen la prevención y el control de la pandemia, además de para recibir formación, asistencia técnica y evaluación de sus labores.

Asimismo, en el marco de la inversión, el Gobierno del país norteamericano ha lanzado un acuerdo con las clínicas que tratan a pacientes con diálisis para inmunizarlos. Las enfermedades del riñón afectan "desproporcionadamente" a las minorías étnicas y raciales, ha justificado, destacando que el 34 por ciento de los pacientes con diálisis son afroamericanos y el 19 por ciento hispanos. Tienen, además, peor pronóstico si contraen la COVID-19.

Más información