JERUSALÉN 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Colonos judíos y residentes palestinos han protagonizado este lunes un enfrentamiento en la Tumba del patriarca José, ubicada al este de la localidad cisjordana de Nablús, después de que un grupo de colonos irrumpiera en el lugar con respaldo del Ejército israelí.
En base a las informaciones publicadas por la agencia estatal palestina de noticias, WAFA, alrededor de siete autobuses han trasladado a varios cientos del colonos al lugar, en el que han llevado a cabo una ceremonia religiosa.
Las fuerzas israelíes han disparado pelotas de goma y gases lacrimógenos contra los residentes palestinos que han intentado evitar la ceremonia, hiriendo de levedad a al menos tres personas.
La tumba, ubicada cerca del campo de refugiados de Balata, está en una zona bajo control de la Autoridad Palestina, que requiere que los colonos coordinen las visitas a la tumba con las fuerzas de seguridad palestinas.
El Ejército israelí promueve visitas guiadas al lugar, que son coordinadas con las fuerzas de seguridad palestinas, pero colonos extremistas han desafiado en varias ocasiones las condiciones y han entrado a la tumba sin permiso y, en ocasiones, de forma violenta.