Estonia.-El izquierdista Partido del Centro se descuelga de las negociaciones para incorporarse al Gobierno de coalición

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 18:03

TALLÍN, 8 Mar. (EP/AP) -

El segundo partido con más respaldo electoral en Estonia, el izquierdista Partido del Centro, anunció hoy que renuncia a integrarse en la futura coalición gubernamental y allana así el camino a un Gobierno de coalición de centro-derecha.

El líder del Partido del Centro y ministro de Economía saliente, Edgar Savisaar, explicó a los periodistas en la capital, Tallín, que su formación "no tiene ilusiones de unirse a la coalición". La decisión de Savisaar, quien fuera el primer ministro del Estado báltico desde su independencia de la entonces Unión Soviética en 1991, podría dar paso a la consolidación de una coalición de Gobierno de centro-derecha, que estaría integrada por el conservador Partido de las Reformas y la nacionalista Unión IRL, mientras que el centrista Partido Social Demócrata y el Partido de los Verdes podrían ser invitados a sumarse al bloque y aunar juntos 66 de los 101 escaños que componen el Parlamento.

A pesar de que el Partido del Centro, está actualmente dentro de la coalición gubernamental saliente del primer ministro, Andrus Ansip, del Partido de las Reformas, que cosechó el mayor número de votos en las pasadas elecciones legislativas, éste anunció su preferencia de formar un Gobierno entre partidos con un pensamiento ideológico similar.

El Partido de las Reformas recibió el 27,8% de los votos y, por tanto, 31 escaños, mientras que el partido del Centro acabó segundo con el 26,1% de los votos, 29 escaños, según los datos existentes, casi definitivos (655 de 657 colegios escrutados).

El presidente estonio, Toomas Hendrik Ilves, anunció ayer que sólo encargaría a Ansip la formación del Ejecutivo estonio una vez que se confirmen los resultados definitivos oficiales por el Comité Nacional Electoral.