Estonia/Rusia.- Rusia cancela el servicio de tren de pasajeros entre San Petersburgo y Tallin tras retirarse la estatua

Moscú dice que no limitará el comercio con Estonia y que estudia la petición de ayuda para identificar los restos de soldados soviéticos

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 8 mayo 2007 20:39

MOSCÚ, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa de ferrocarril rusa anunció hoy la cancelación del servicio de tren de pasajeros entre San Petersburgo y la capital estonia, Tallin, dos semanas después de la retirada por parte de las autoridades estonias de un monumento en memoria de la decisiva intervención del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial.

La compañía RZD justificó esta decisión explicando que no había pasajeros suficientes, y señaló que el servicio, que fue puesto en marcha el pasado 31 de marzo, será suspendido a partir del próximo 26 de mayo.

Durante el primer mes en funcionamiento, la baja utilización de este servicio causó unas pérdidas de 390.000 rublos (11.500 euros), explicó la empresa en un comunicado, en el que también asegura que los trenes continuarán circulando entre Moscú y Tallin.

Desde Estonia, el operador de ferrocarril GoRail negó que esta línea de tren sea impopular, y añadió que la conexión entre estas ciudades ha supuesto un empuje para el turismo de ambos países. "El interés por este tren es enorme por parte de las agencias de viajes estonias y sobre todo las de San Petersburgo", afirmó el portavoz de la empresa, Tiit Pruuli.

"No veo ninguna razón económica para echar abajo un prometedor servicio de ferrocarril que todavía está en fase "de desarrollo", indicó el representante citado por el Servicio de Noticias Báltico.

Por otro lado, el Ministerio ruso de Economía aseguró hoy que no se está planteando hacer ninguna propuesta para limitar el comercio con Estonia, según explicó el viceministro, Vitaly Savelyev, informa la agencia local RIA Novosti.

Algunos políticos rusos han reclamado sanciones económicas para castigar al país báltico por el traslado del Soldado de Bronce del centro de Tallin a un cementerio militar en las afueras de la capital, medida que que ha provocado violentas protestas entre los rusoparlantes de Estonia y organizaciones juveniles en Rusia.

Según el Ministerio, la iniciativa estonia afectará a las relaciones económicas y políticas con Rusia. "Sin embargo, la dirección que esto podría tomar no sé cómo ocurrirá", señaló.

Por su parte, el Ministerio ruso de Exteriores está estudiando una petición del Gobierno estonio para ayudarle a identificar los cadáveres de los soldados soviéticos que estaban enterrados bajo el Soldado de Bronce y que fueron exhumados al retirar la estatua.

La Oficina de Prensa del Ministerio estonio de Exteriores dijo hoy que los forenses han concluido que los restos corresponden a 12 hombres adultos. Para continuar con la identificación necesitan muestras de ADN, por lo que ha solicitado a Rusia la información.

Contenido patrocinado