Los estudiantes franceses abren la puerta al "diálogo", pero mantienen la movilización contra la reforma laboral

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 3 abril 2006 12:28

PARÍS, 3 Abr. (EUROPA PRESS/Javier Gómez Muñoz) -

Los estudiantes contrarios al Contrato Primer Empleo (CPE) abrieron hoy una puerta al "diálogo" con la UMP de cara a pactar la proposición de ley que la mayoría de centroderecha debe presentar para corregir el 'contrato joven', promulgado ayer. "Es probable que se produzca un diálogo", reconoció Bruno Julliard, líder estudiantil y presidente de la UNEF, primera asociación universitaria.

Esta apertura del frente contra el CPE no evitará, sin embargo, la movilización de mañana de estudiantes y sindicatos, en la que esperan congregar una afluencia mayor que el pasado martes 28 de marzo (entre uno y tres millones de personas). Las organizaciones de estudiantes de secundaria prometieron nuevas acciones de protesta hoy, sin esperar a la jornada de mañana.

Está previsto que los trenes regionales reduzcan su circulación en un 50 por ciento, y los de alta velocidad, en un 25 por ciento.

Asimismo, es probable que se produzcan cancelaciones de vuelos y retrasos, pues los controladores aéreos y ocho sindicatos de Air France se han sumado a las protestas. También hay convocatorias de paros en el transporte urbano de unas 50 ciudades.

"Responderemos positivamente a la invitación de dialogar del grupo parlamentario de la UMP con la condición de que ningún Contrato Primer Empleo (CPE) sea firmado en los próximos días", explicó Julliard en la radio pública 'France Inter'. La nueva proposición de ley debería ser presentada "en los próximos diez días", según el presidente de la Asamblea Nacional, Jean Louis Debré.

El Gobierno aclaró ayer que no imprimirá un formulario oficial del CPE, a pesar de que fuese publicado en el Boletín Oficial ayer por la mañana, para dificultar la firma de cualquier contrato de este tipo antes de que la nueva ley lo corrija. Sin embargo, los expertos legales no se ponen de acuerdo sobre si es posible que un empresario pueda contratar a alguien sobre la base del CPE, aunque todo apunta a que sí sería factible.

El primer ministro, Dominique de Villepin, el "perdedor" de esta crisis, según tres de cada cuatro franceses (sondeo aparecido ayer en 'Le Parisien'), convocó hoy a las 11.00 horas una reunión interministerial para fijar los pasos a seguir en los próximos meses, tras el descalabro del CPE. La gestión del conflicto del contrato joven ha pasado de Villepin al ministro del Interior y 'número dos' del Ejecutivo, Nicolas Sarkozy.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jean Louis Debré, declaró hoy que "la política, desgraciadamente, implica que haya quien quiera autoproclamarse responsable del fin de la crisis", en relación al rol de Nicolas Sarkozy. "La semana pasada Sarkozy era vilipendiado por su actitud anti gubernamental y hoy hacen ustedes de él el héroe. Veremos qué ocurre mañana", comentó, molesto, el presidente de la Asamblea, cercano al primer ministro, Dominique de Villepin.

A pesar de que el jefe del Ejecutivo afirma que no se siente "desautorizado" por el presidente Chirac, el ex primer ministro conservador Edouard Balladur opinó hoy que "el Contrato Primer Empleo ha desaparecido, está muerto. Porque, en primer lugar, no se aplica, y además se ha decidido modificarlo profundamente".

Contenido patrocinado