Estudiantes sudafricanos intentan entrar por la fuerza en la sede de Presidencia en Pretoria

Actualizado 23/10/2015 12:22:00 CET

PRETORIA, 23 Oct. (Reuters/EP) -  

Miles de estudiantes sudafricanos han intentado atravesar este viernes por la fuerza el perímetro de seguridad que rodea a la histórica sede de la Presidencia en la ciudad de Pretoria durante una manifestación masiva para pedir la reducción de las tasas universitarias.

"No nos toman en serio. Llevamos horas aquí", ha declarado ante la televisión sudafricana uno de los estudiantes, flanqueado por cientos de compañeros al grito de eslóganes contra la política económica del gobierno del presidente Jacob Zuma.

El movimiento estudiantil sudafricano se ha convertido en uno de los más fuertes jamás generados en el país desde el fin del Apartheid en 1994 y la manifestación de hoy en los llamados Edificios de la Unión -- patrimonio de la historia reciente del país -- es considerada como la culminación de semanas de protestas contra las tasas.

Las tasas de matrícula varían dependiendo de la Universidad, pero pueden llegar hasta los 60.000 rands (4.000 euros) para los estudiantes de medicina en un país en donde las familias blancas ganan hasta seis veces más que las familias negras, según cifras oficiales.

El bajo crecimiento desde 2009 a causa de la recesión ha forzado al Gobierno a mantener un techo sobre los gastos, lo que significa que tienen poco dinero extra para ofrecer a los estudiantes en forma de ayudas.

Las protestas, algunas de ellas violentas, han estallado en varias Universidades del país durante esta semana, tomando por sorpresa al Congreso Nacional Africano (CNA).

El miércoles, durante una de estas manifestaciones, la Policía lanzó granadas aturdidoras a los estudiantes que irrumpieron en el recinto del Parlamento de Ciudad del Cabo cuando el ministro de Economía, Nhlanhla Nene, presentaba el presupuesto provisional en el que mostraba un panorama sombrío para la economía más avanzada de África.

Para leer más