BRUSELAS 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Apoyo al País Vasco creado a principios de año en la Eurocámara pedirá a la Conferencia de Presidentes --órgano que reúne al presidente del Parlamento y a los de los siete grupos políticos-- que permita la entrada en la institución de la dirigente de Batasuna Jone Goiricelaia, miembro del colectivo de mujeres 'Ahotsak'.
Este colectivo canceló la semana pasada su participación en la reunión que el Grupo tenía convocada para hoy en la sede del PE en Bruselas, a la vista de que los servicios de seguridad de la Cámara había recibido la orden expresa del presidente Josep Borrell de impedir el acceso a la dirigente de Batasuna, al tratarse de una organización ilegalizada.
También pesó en la decisión final de anular la visita el debate interno mantenido por el Partido Socialista, dado que la diputada Gemma Zabaleta forma también parte de este colectivo, según explicaron a Europa Press miembros del Grupo de Apoyo al País Vasco
Este tema se abordó en la reunión que hoy ha tenido el Grupo --integrado por once eurodiputados de Izquierda Unida y los Verdes-- en la que se ha puesto de relieve que Goiricelaia no tiene causas pendientes con la justicia y, por tanto, se ha decidido recurrir a la Conferencia de Presidentes para desbloquear esta situación y permitir que el colectivo de mujeres vascas puedan venir a Bruselas.
Borrell ya había impedido el 30 de noviembre de 2005 la entrada del miembro de la formación abertzale Pernando Barrena. No obstante, el pasado 31 de mayo el responsable del área de internacional de Batasuna, Joseba Alvárez, compareció ante los medios en la sala de prensa del Parlamento Europeo justo un día antes de acudir a la Audiencia Nacional de Madrid junto a otros dos líderes de la formación que lidera Arnaldo Otegi.
Por otro lado, en el encuentro del Grupo de Apoyo, y a sugerencia de eurodiputado francés Gérard Onesta, se acordó elaborar un dosier con las actividades llevadas a cabo hasta ahora, para que puedan servir de experiencia en otros casos en los que la situación está bloqueada, como por ejemplo en Córcega. El dosier podría estar listo en dos semanas.
Aunque de manera superficial, en la reunión se habló de las detenciones practicadas hoy en Francia y en España a la red de extorsión de ETA. El Grupo confía en que la operación no entorpezca el proceso de paz iniciado tras la declaración de tregua de la banda terrorista y que se eviten "respuestas fáciles e inmediatas que enrarezcan el clima". La próxima cita se ha fijado para el 11 de julio a las 18.00 horas en Bruselas.