ADIS ABEBA 25 Abr. (EP/AP) -
Los responsables del ataque ayer contra una petrolera china en Etiopía, que se saldó con al menos 74 muertos, vestían uniformes del Ejército de Eritrea, aseguró hoy el presidente de la región donde tuvo lugar el ataque, Abdulahi Hassan.
"Vestían uniformes militares eritreos. Estamos seguros. Hablaban el idioma eritreo", aseguró Hassan. Ayer, el Frente Nacional de Liberación Ogaden, un grupo rebelde etíope, asumió la responsabilidad del ataque en un comunicado, en el que asegura que lanzó "operaciones militares contra unidades de las Fuerzas Armadas etíopes que protegían un lugar de explotación petrolera", en el este del país.
Con anterioridad, la agencia oficial china Xinhua informaba de que al menos 74 personas, nueve de ellas de nacionalidad china, murieron después de que la compañía fuera atacada por un grupo armado no identificado durante la mañana.
Según la agencia china, en el ataque, que duró poco menos de una hora y en el que unos 200 hombres armados se enfrentaron con el centenar de policías que protegían la explotación, murieron al menos 65 etíopes y nueve chinos, y fueron secuestrados otros siete ciudadanos de esta nacionalidad. La Embajada china en el país, que inicialmente informó de que sólo se habían producido heridos, confirmó los datos.
La explotación, propiedad de China Petroleum & Chemical Corporation, está situada en la ciudad de Abole (a unos 120 kilómetros de Jijiga, capital de la región somalí del país.