ADDIS ABEBA, 25 Jul. (EP/AP) -
Cinco opositores encarcelados desde 2005 en relación con las manifestaciones contra los resultados electorales se declararon hoy culpables de incitar a la violencia para derrocar al Gobierno, un cargo por el que la acusación ha pedido la pena de muerte, y solicitaron el perdón del Tribunal.
La declaración de los procesados se produce días después de que las autoridades perdonasen y liberasen a otros 38 opositores acusados de los mismos cargos, ante la fuerte presión internacional.
Un juez del Tribunal Supremo, Adil Ahmed, afirmó hoy en la sala que los acusados le habían enviado una carta en la que se leía: "Me declaro culpable y renuncio a defenderme. Solicito que el Tribunal emita un juicio sobre mi caso". A continación, los cinco procesados solicitaban el perdón del juez.
La oposición obtuvo una cantidad inédita de parlamentarios en las elecciones de 2005, pero insuficiente para apartar del poder al primer ministro, Meles Zenawi. Los opositores acusaron al Gobierno de manipular los resultados, coincidiendo con el informe de los observadores de la UE en el que se constataban numerosas irregularidades.