Actualizado 14/07/2012 06:44 CET

Etiopía.- El CPJ condena las penas de cárcel impuestas por el Tribunal Supremo contra un bloguero y cinco periodistas

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha condenado este viernes las penas de cárcel impuestas por el Tribunal Supremo de Etiopía contra un bloguero y cinco periodistas independientes por "conspirar con los rebeldes para derrocar al Gobierno" y ha dicho que los cargos presentados contra ellos eran "vagos" y que estaban "motivados políticamente".

El bloguero disidente Eskinder Nega ha sido condenado a 18 años de cárcel, mientras que los otros cinco periodistas exiliados han sido sentenciados a diversas penas de prisión que oscilan entre los ocho años y la cadena perpetua.

Nega es uno de los 24 etíopes que fueron declarados culpables el pasado mes de junio de conspirar con los rebeldes para derribar al Gobierno. Se trata del tercer caso en seis meses en que están implicados representantes de los medios de comunicación.

El coordinador para África del CPJ, Mohamed Keita, ha dicho que "como Etiopía es sede de la Cumbre de la Unión Africana, en la que líderes regionales tratan asuntos de seguridad, el Ejecutivo etíope está usando la lucha contra el terrorismo como una tapadera para silenciar las voces disidentes pacíficas".

"Esta sentencia deja claro que el crecimiento y la estabilidad de Etiopía depende del puño de hierro de un liderazgo intolerante con las informaciones críticas redactas por periodistas que buscan que las autoridades rindan cuentas", ha agregado Keita.

Desde 2011, el Ejecutivo etíope ha condenado a once periodistas y blogueros independientes en el marco de la aprobación de una nueva ley antiterrorista por parte de las autoridades del país africano.