ADDIS ABEBA 19 Dic. (Reuters/EP) -
La Policía etiope ha detenido a cinco personas por su supuesta implicación en un complot terrorista para atentar contra el partido de fútbol que enfrentó en octubre en Addis Abeba a la selección de Etiopía con la de Nigeria, en la fase de clasificación para el Mundial de 2014.
El ataque fracasó por la muerte de dos somalíes que iban a actuar como terroristas suicidas y que perdieron la vida en una explosión accidental a varios kilómetros del estadio donde se iba a celebrar el encuentro.
Los servicios de Inteligencia y la Policía Federal han confirmado, en un comunicado conjunto, que la célula responsable estaba formada por somalíes vinculados a la milicia islamista Al Shabaab. No obstante, las autoridades no han aclarado la fecha o el lugar donde se produjeron los últimos cinco arrestos, que se suman a otros tres realizados en el lugar de las explosiones.
Uno de los sospechosos ha confesado en la televisión estatal que "el plan era arrojar bombas sobre la multitud concentrada en torno al estadio y en dos centros comerciales". Posteriormente, tenían previsto "entrar en el estadio y perpetrar un atentado suicida".
Este detenido ha asegurado que los dos terroristas fallecidos habían vuelto a una vivienda que tenían alquilada en el barrio de Bole debido a las fuertes medidas de seguridad establecidas en la capital etiope. Llevaban puestos los cinturones con explosivos con los que tenían planeado atentar.