ADDIS ABEBA 7 Sep. (EP/AP) -
Etiopía detuvo brevemente a cuatro soldados estadounidenses, a los que acusó de intentar contactar a un grupo rebelde que se ha enfrentado en una lucha armada con el Gobierno central, al que pide una mayor autonomía, según confirmó un destacado consejero del primer ministro Meles Zenawi, Bereket Simonno.
"Cuatro soldados, o algunos soldados, fueron detenidos. Estaban intentando contactar con el ONLF (por el Frente Nacional de Liberación de Ogaden). No fue permitido", declaró, sin proporcionar más detalles.
En una entrevista publicada en la edición de esta semana por la revista 'Time', Meles dijo que Etiopía no tenía pruebas de que ningún soldado estadounidense hubiera contactado con rebeldes, pero consideró que podían haberse movido "en esa dirección".
"Hasta lo que sabemos, estas personas no tenían permiso oficial para hacer lo que estaban haciendo. Estaban violando nuestro propio código de conducta", explicó el primer ministro en la entrevista. Un responsable gubernamental aseguró, desde el anonimato, que los soldados fueron detenidos en mayo, en la región separatista de Ogaden, habitada por una mayoría de etnia somalí. Según esta fuente, los soldados fueron inmediatamente liberados, mientras que su intérprete no fue puesto en libertad hasta agosto.