NUEVA YORK 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Misión de Naciones Unidas en Etiopía y Eritrea (UNMEE) informó de que la situación militar en la Zona Temporal de Seguridad que separa a ambos Estados africanos sigue siendo "tensa y potencialmente volátil", un mes después de que el Gobierno eritreo solicitara a la ONU que retirara de su territorio al personal de ciertas nacionalidades.
Asimismo, la UNMEE señaló que ha observado movimientos de tropas en ambos países. En una reuda de prensa, la Misión de la ONU indicó que continúa vigente la prohibición de entrada al espacio aéreo de Eritrea a los helicópteros de Naciones Unidas e indicó que las autoridades no respondieron a la petición de evacuar por aire a un soldado de nacionalidad india que había sufrido quemaduras graves.
Añadió que ésta es la séptima ocasión en que un herido tiene que ser transportado distancias largas por vía terrestre debido a la falta de facilidades para evacuar al personal con necesidad de asistencia médica.
El secretario general adjunto de Naciones Unidas para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Jean Marie Guehenno, rendirá un informe al Consejo de Seguridad sobre la situación entre Etiopía y Eritrea el próximo lunes 9 de enero.
Kofi Annan, secretario General de la ONU, presentó recientemente al Consejo una serie de opciones para superar el actual estancamiento. Dichas opciones van desde el nuevo despliegue de tropas hasta el retiro total de la UNMEE.