Etiopía/Eritrea.- La IFJ exige nuevamente la liberación de los periodistas encarcelados en Eritrea y Etiopía

Actualizado 15/03/2007 15:01:11 CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Periodistas (IFJ, en sus siglas en inglés) exigió hoy nuevamente la liberación de los 35 periodistas que permanecen encarcelados en Eritrea y Etiopía desde hace años en "condiciones deplorables", privados del contacto con sus familias sin que se les haya juzgado, según el comunicado hecho público hoy.

Los Gobiernos de "Eritrea y Etiopía están creando un legado duradero de abusos a los Derechos Humanos e intolerancia hacia la libre expresión", señaló en director de IFJ en África, Gabriel Baglo, quien añadió que esto "no se ha cobrado factura sólo en la sociedad, sino también en la salud y bienestar de los periodistas que que llevan retenidos demasiado tiempo".

Unos 20 periodistas se encuentran encarcelados en Etiopía, en periodos que oscilan desde un año de prisión a casi tres, y otros 15 permanecen en Eritrea desde hace casi seis años. Para interceder en su liberación la IFJ ha mandado una misiva al Parlamento sueco, el cual mantuvo ayer una reunión dirigida concretamente a plantear la estrategia para liberar a Dawit Isaac, periodista eritreo-sueco, que permanece encarcelado como preso político desde 2001.