Etiopía/Eritrea.- Las negociaciones fronterizas entre Etiopía y Eritrea concluyen sin avances y con acusaciones mutuas

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 19:48

ADDIS ABEBA 18 May. (EP/AP) -

Las conversaciones entre Etiopía y Eritrea para definir las fronteras comunes entre ambos países concluyeron ayer sin avances y con acusaciones entre las dos partes.

Las negociaciones, que se celebraron ayer en Londres con la mediación de la Comisión Fronteriza Internacional encargada de definir los límites entre ambos países del Cuerno de África, pretendían acabar con las tensiones entre Etiopía y Eritrea, que ya protagonizaron hace años un enfrentamiento bélico por este motivo.

Etiopía ha rechazado la decisión de la Comisión de que la localidad de Badme quede en poder de Eritrea. Irritada por la incapacidad de la comunidad internacional para imponer esta resolución, Eritrea prohibió anoche el paso de helictópetros y vehículos de la ONU en el país y ordenó a los observadores occidentales de paz que abandonen la misión de la ONU el próximo mes de diciembre.

Según el embajador eritreo en Londres, Sengal Negassi, el principal obstáculo para el acuerdo fue la falta de voluntad de Etiopía para aceptar la decisión de la Comisión, razón por la cual las negociaciones concluyeron "sin ningún resultado positivo". No obstante, aseguró que habrá nuevos intentos este mismo mes.

Por su parte, un responsable del Ministerio etíope de Asuntos Exteriores echó la culpa del fracaso a Eritrea. "Eritrea no ha sido capaz de mostrar ninguna flexibilidad por su parte con su decisión de no levantar las restricciones a las operaciones de la Misión de la ONU para Etiopía y Eritrea", declaró bajo anonimato.

La Comisión Internacional, encargada de supervisar los acuerdos de paz de Argelia firmados en 2000, tras dos años de guerra, ha advertido a Eritrea de que las conversaciones sobre las fronteras no se reanudarán mientras no se levanten las restricciones, añadió el responsable etíope, quien precisó que la próxima reunión se celebrará el 15 de junio.

Contenido patrocinado