Etiopía/Eritrea.- La ONU exige la retirada inmediata de tropas y tanques de Eritrea de la zona fronteriza con Etiopía

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 1:14

NUEVA YORK 17 Oct. (EP/AP) -

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió hoy la retirada inmediata de las tropas y los tanques que Eritrea tiene desplegados en una zona de seguridad establecida después de varias guerras fronterizas entre Eritrea y Etiopía y urgió a ambos países a abstenerse de realizar cualquier amenaza o emplear la fuerza.

Por su parte, la asistente del secretario general para el mantenimiento de la paz, Hedi Annabi, explicó a AP que la decisión de Eritrea de desplegar 1.500 soldados y 14 tanques en la zona de seguridad ayer era "la violación más seria" cometida en la región desde la firma del acuerdo de paz entre los países vecinos del cuerno de África en Argel en diciembre de 2000.

Asimismo, el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, admitió que la ONU "entiende que las tropas que penetraron (en la zona de seguridad) aún permanecen allí". Dujarric admitió que los negociadores principales de la misión de paz de la ONU se reunieron hoy con altos cargos eritreos para "trasladar la protesta por las acciones", así como con las autoridades etíopes.

Por ello, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió a Etiopía implantar de forma total las resoluciones internacionales e instó a que Eritrea levante inmediatamente todas las restricciones a las operaciones de la ONU.

En este sentido, los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su profunda preocupación por la violación del acuerdo de alto el fuego por parte de Eritrea, al que urgió "retirar inmediatamente sus tropas de la zona de seguridad temporal" que se extiende por una superficie de 24 kilómetros a lo ancho y 1.000 kilómetros a lo largo.

"Los miembros del Consejo de Seguridad urgen a ambas partes a mostrar su máxima abstención de realizar cualquier amenaza o uso de la fuerza contra el otro, evitar cualquier acción que pueda llevar a una escalada de las tensiones entre ambos países y adherirse a los compromisos previos a los que se han acogido", reza el comunicado del Consejo de Seguridad.

Por otro lado, el embajador japonés ante la ONU, Kenzo Oshima, y actual presidente del Consejo, subrayó a los periodistas después de leer la declaración de la ONU "no creer que tal acción, a pesar de ser deplorable, conllevara inmediatamente a la guerra".

El primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, aunque destacó la violación de las tropas eritreas del alto el fuego, aseguró que Etiopía no tomaría acciones similares por su parte. "No creo que cambie las cosas sustancialmente, pero es una violación clara" del acuerdo de paz, explicó Meles a AP al margen de la reunión entre la Unión Africana y el Consejo de Seguridad y aseguró que "no vamos a responder a estas provocaciones menores con la fuerza militar".

Contenido patrocinado