Etiopía.- Un grupo de 38 opositores etíopes detenidos en las pasadas elecciones asegura que serán liberados

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 16:33

ADDIS ABEBA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 38 opositores etíopes acusados de vínculos con las protestas violentas que se registraron durante las elecciones de 2005 serán liberados pronto, ya que aseguran que han firmado un documento para su puesta en libertad, según han comunicado a sus familiares, quienes no obstante se sintieron decepcionados al ver que hoy no salían de prisión.

Los 38 fueron declarados culpables de traición y genocidio, cargos que han indignado a defensores internacionales de Derechos Humanos, a principios de este mes, pero todavía no han recibido sentencia.

Según informa la cadena de televisión británica BBC, en Addis Abeba se especula con que estos líderes de la oposición en Etiopía podrían pedir perdón y finalmente tomar posesión de sus escaños en el Parlamento, algo que a lo que se han negado hasta ahora porque consideran que los comicios fueron manipulados.

Todos los detenidos, entre los que hay abogados, profesores de universidad y antiguos enviados de Naciones Unidas para el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, han rechazado contar a sus familiares qué documento han firmado exactamente debido a las condiciones del mismo.

Algunos de estos opositores podrían enfrentarse a la pena de muerte por los crímenes de los que están acusados, que van desde la rebelión armada hasta "atentado contra la Constitución".

Unas 193 personas murieron, la mayoría a manos de las fuerzas de seguridad, durante la protestas de las elecciones de 2005, en las que ganó el partido del primer ministro, Meles Zenawi. El Gobierno ha negado las acusaciones de intentar acabar con la disidencia política, como han denunciado los opositores.

Una investigación independiente llevada a cabo por un juez etíope determinó que la Policía había utilizado la fuerza de forma excesiva, por lo que les acusó de masacre contra la población. Tras estas conclusiones, el magistrado huyó del país alegando que había recibido amenazas de muerte.

La opositora Coalición por la Unidad y la Democracia ha rechazado desde las elecciones el reconocimiento del tribunal que declaró culpables a los 38 detenidos y no ha presentado pruebas para su defensa, por lo que el juez encargado del caso dice que, al no defenderles, no tiene otra opción que condenarles.

Andargachew Tsege, líder opositor exiliado en Londres, expresó a la BBC sus temores de que se imponga a sus compañeros la sentencia "más extrema". "Este Gobierno no sabe las implicaciones que tendrán sus acciones, es muy vengativo", señaló.