ADDIS ABABA 20 Ene. (EP/AP) -
La capital etiope de Addis Ababa y sus alrededores se vieron hoy salpicado por violentos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, en el curso de la procesión religiosa anual Timkat que tuvo lugar en varias ciudades africanas, en los que murió una personas y al menos 33 resultaron heridas, según informaron fuentes médicas.
Las protestas comenzaron ayer por la tarde, cuando los fieles de la Iglesia Ortodoxa empezaron a corear eslóganes políticos en contra del Gobierno etiope y comenzaron a tirar piedras a las fuerzas de seguridad, según informaron fuentes policiales.
La Policía respondió a los ataques con el uso de la fuerza para dispersar a los manifestantes. Durante el cruce de disparos un hombre murió y varios fueron heridos.
REINO UNIDO SUSPENDE AYUDAS AL PAÍS
Las protestas coincidieron con la llegada a la región de la enviada estadounidense, la asistente de la Secretaría de Estado, Jendayi Frazer, y después de que Reino Unido anunciara la interrupción de ayuda económica al país debido a las dudas del Gobierno británica acerca del compromiso de las autoridades del país con el cumplimiento de la buena gobernanza y respeto de Derechos Humanos.
La secretaria británica del Desarrollo Internacional, Hillary Benn, anunció hoy el corte de ayuda económica al país africano, afirmando que "Debido a las inquietudes que inspira la situación política, nos sentimos obligados a cortar la ayuda financiera en estas circunstancias". Asimismo, Etiopía dejará de recibir unos 75 millones de euros.
Por otro lado, Londres criticó duramente la represión policial a las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar durante las elecciones legislativas en mayo de 2005, durante las cuales murieron unas 86 personas.