ADDIS ABEBA 20 Sep. (EP/AP) -
Dos trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fueron secuestrados a punta de pistola en una zona remota del este de Etiopía, obligando a la agencia humanitaria a suspender sus operaciones en la región por primer vez en once años, según anunciaron hoy fuentes oficiales.
Los ingenieros del CICR, un irlandés y un etíope, fueron secuestrados el lunes en la región de Ogaden, habitada principalmente por personas de etnia somalí. La zona ha sido escenario de un conflicto entre el Ejército y los rebeldes del Frente de Liberación Nacional de Ogaden.
"Hemos suspendido todas las actividades en la región somalí por el momento tras once años operando en la región", indicó el portavoz del CICR, Patrick Megevand. "Uno de los rehenes es un ciudadano irlandés y el otro es un etíope", precisó a Associated Press. "Estamos en contacto con los secuestradores y estamos intentando mediar para su liberación", añadió.
El portavoz del Gobierno, Zemedkun Teckle, dijo que la Policía etíope y los servicios de seguridad están investigando e intentando de localizar a los secuestradores. "Nadie está seguro en estos momentos de quién son los secuestradores", explicó a AP. "No sabemos si es el ONLF o no", agregó. El secuestro se produjo cerca de Gode, 1.100 kilómetros al este de Addis Abeba.