La Eurocámara acusa a Rusia, China, Irán y Corea del Norte de ser las principales fuentes de noticias falsas

Publicado 13/03/2019 18:21:45CET

BRUSELAS, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara ha acusado este miércoles a Rusia, China, Irán y Corea del Norte de ser las principales fuentes de desinformación y notificas falsas en Europa y ha reclamado regular las redes sociales y reformar las leyes electorales de los países de la UE para combatir el problema.

Los eurodiputados han condenado las campañas, cada vez más agresivas de estos países, con el objetivo de "socavar o suspender las bases y los principios normativos de las democracias europeas y la soberanía de todos los países de la Asociación Oriental" en una resolución no vinculante por 489 votos a favor, 148 en contra y 30 abstenciones.

En el texto, alertan del riesgo de interferencia en las elecciones y referéndum e instan a los gobiernos europeos a reformar sus normas electorales para contrarrestar de forma efectiva las campañas de desinformación, los ciberataques y delitos cibernéticos y las violaciones de la libertad de expresión durante los procesos, que ven como una amenaza generalizada.

Así, los eurodiputados piden a los gobiernos europeos estudiar una legislación más robusta que consideran necesaria para responder a las amenazas híbridas y también plantean la necesidad de regular el papel de las redes sociales, pero también los servicios de mensajería y los motores de búsqueda.

En este sentido, ven necesario que las compañías se responsabilicen de la eliminación "sistemática" de las notificas falsas que ayudan a difundir y que las autoridades puedan identificar y localizar la procedencia y autoría de cualquier contenido político publicado.

También piden reforzar la unidad creada en 2015 en el Servicio Europeo de Acción Exterior dedicada a combatir la propaganda de Rusia, "la principal fuente de noticias falsas en Europa", a fin de convertirla en una estructura permanente.

Contador