La Eurocámara aplaza la visita a Ankara por el veto de Turquía a un miembro de la delegación

Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2016 18:29

BRUSELAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha aplazado la visita de una delegación a Ankara prevista esta semana por el veto de las autoridades turcas a uno de los miembros del equipo, la eurodiputada principal sobre Turquía, la socialista holandesa Kati Piri, que ha sido especialmente crítica con la deriva en el país tras el intento de golpe de Estado.

"El Parlamento Europeo está interesado en dialogar de forma franca, abierta y de buena fe con las autoridades turcas. Para que el diálogo ocurra, la condición previa es aceptar la autonomía e independencia de tu interlocutor", ha justificado el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, que ha avisado a Ankara que no puede "elegir" los miembros de la delegación.

Schulz ha decidido aplazar la visita de la delegación de la Eurocámara hasta que sus prerrogativas sobre quien va sean respetadas, tras acordarlo con Piri y el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, el eurodiputado popular alemán, Elmar Brok, el otro miembro de la delegación.

Ambos, que tenían intención de viajar este miércoles a Ankara para mantener reuniones de alto nivel con las autoridades turcas y representantes de la oposición y la sociedad civil, se desplazaron además a Turquía en agosto, han recordado fuentes parlamentarias.

"No podemos aceptar que Turquía decida quién va en la delegación", han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press, que han considerado "lógico" que en la principal experta sobre Turquía de la Eurocámara participe en la delegación. "Una vez que acepten los miembros de la delegación se desplazará a Turquía", ha confirmado otra fuente de la Eurocámara.

Las relaciones entre la UE y Turquía se han deteriorado de nuevo por las críticas del bloque a las medidas adoptadas por Ankara tras el golpe fallido de Estado, la detención de miles de militares, jueces, fiscales, periodistas y opositores desde julio y la posible reintroducción de la pena capital en el país, algo que la UE ya ha dejado claro que es incompatible con las negociaciones de adhesión. Sólo Austria ha pedido de momento suspender las negociaciones de adhesión con Turquía en el contexto actual.

Schulz reiteró este martes al ministro de Asuntos Europeos turco, Omar Celik, en un encuentro en Bruselas "las objeciones" de la UE por "la proporcionalidad de la respuesta del Gobierno turco". "La Unión Europea sigue comprometida con el diálogo. El diálogo no obstante requiere que ambas partes estén dispuestas a hablarse. Espero que el Parlamento Europeo pueda visitar pronto Turquía", ha dicho el eurodiputado socialdemócrata alemán.

Piri ha condenado "con firmeza, la represión masiva de periodistas, escritores y académicos sin pruebas de que han estado implicados en ninguna actividad criminal" en Turquía, ha reclamado la liberación "inmediata e incondicional" de los 130 periodistas en prisión y ha denunciado que la reciente detención de representantes electos como los coalcaldes de Diyarbakir "demuestra cómo la libertad de expresión está bajo una enorme presión, incluso para políticos democráticamente electos".

Leer más acerca de: