La Eurocámara apoya mantener los derechos sociales de europeos y británicos incluso con un Brexit caótico

Bandera de Reino Unido y de la UE
REUTERS / TOBY MELVILLE - Archivo
Publicado 26/02/2019 17:08:16CET

BRUSELAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo ha apoyado este martes la normativa para preservar los derechos en materia de seguridad social adquiridos por ciudadanos europeos en Reino Unido y por nacionales británicos en el resto del bloque comunitario incluso aunque Londres abandone sin acuerdo el club europeo.

Estas medidas han sido aprobadas con 36 votos a favor y un voto en contra, pero todavía deben ser confirmadas por el pleno de la Eurocámara y publicadas antes de 29 de marzo, último día en el que Reino Unido seguirá formando parte de la Unión Europea.

Los eurodiputados, además, han pedido a la Comisión Europea que elabore dentro de un año un informe tanto para el Parlamento Europeo como para el Consejo de la UE en el que evalúe si se ha respetado la normativa.

Esta medida forma parte de los planes de contingencia que la UE debe aprobar para minimizar las consecuencias de una salida sin acuerdo de Reino Unido del bloque comunitario el próximo 30 de marzo.

"Esto es lo mínimo que podemos hacer en esta situación. Los derechos de los ciudadanos siempre han sido una prioridad para el Parlamento Europeo. Esta legislación de contingencia al menos establece las cuestiones más básicas de los derechos de la seguridad social para gente que se encuentra en una situación muy difícil", ha explicado la eurodiputada británica de Los Verdes Jean Lambert, responsable del informe aprobado este martes.

Contador