Nuevas reglas para acelerar la puesta en marcha del 'cielo único europeo'

Actualizado: jueves, 30 enero 2014 17:20

BRUSELAS, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La comisión de Transportes de la Eurocámara ha aprobado este jueves --por 26 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones-- nuevas reglas cuyo objetivo es acelerar la puesta en marcha del cielo único europeo, con el que Bruselas pretende reestructurar el espacio aéreo en función del tráfico y no de las fronteras nacionales para acabar con la congestión y los retrasos.

   Las reglas fomentan la cooperación entre las autoridades de aviación de los Estados miembros con el fin de coordinar más estrechamente la gestión del espacio aéreo en Europa y hacer que el control del tráfico aéreo esté menos fragmentado. Las autoridades nacionales deberán ver reforzada su independencia y contar con recursos adecuados para poder operar con eficacia.

   También se aumenta la flexibilidad de los bloques funcionales de espacio aéreo, que permiten a los servicios de control del tráfico aéreo y de navegación cooperar a través de las fronteras nacionales. Por ejemplo, las nuevas reglas permiten que los proveedores de servicios de navegación aérea y las aerolíneas puedan proponer una cooperación reforzada más allá de la prevista en el marco de estos bloques, lo que mejorará la eficiencia.

   "Debemos tener en el centro de nuestras preocupaciones a los 600 millones de pasajeros que vuelan en Europa cada año. Necesitamos rutas directas y una arquitectura del espacio aéreo nueva y eficaz", ha dicho la ponente del texto, la popular rumana Marian-Jean Marinescu. "Para ello, debemos tener en cuenta la postura de las compañías y de los trabajadores de este sector", ha agregado.

   De acuerdo con las nuevas reglas, la Comisión podrá designar un órgano imparcial e independiente para ayudar a las autoridades nacionales de aviación a cumplir los objetivos de eficiencia. Este órgano ayudará además a Bruselas a coordinarse más estrechamente con las autoridades nacionales.

   El Ejecutivo comunitario había propuesto separar los servicios de navegación aérea de otros servicios de apoyo --como los de previsión meteorológica o información-- con el objetivo de aumentar la competencia. La Eurocámara ha rechazado esta propuesta y ha reclamado realizar una evaluación de impacto -que deberá estar concluida como muy tarde el 1 de enero de 2016-- antes de considerar más pasos hacia la liberalización.

   El informe todavía debe ser ratificado en el pleno de marzo.

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