Publicado 20/01/2022 18:19

La Eurocámara condena la violencia contra manifestantes en Sudán y reclama la vuelta a la democracia

Manifestación contra el gobierno militar en Omdurman, cerca de Jartum, en Sudán
Manifestación contra el gobierno militar en Omdurman, cerca de Jartum, en Sudán - STRINGER/GETTY IMAGES

BRUSELAS, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha condenado este jueves la violencia contra manifestantes pacíficos en Sudán y ha reclamado la vuelta a la democracia en el país africano, cuya transición democrática fue interrumpida por el golpe de Estado del pasado mes de octubre.

En una resolución, los eurodiputados denuncian el golpe militar, que pone en jaque 'la hoja de ruta' apoyada por la UE y Estados Unidos, y deploran la muerte de manifestantes pacíficos por la violencia ejercida por las autoridades sudanesas.

En este sentido, instan a las autoridades militares a comprometerse con la vía democrática y a cumplir con las demandas de libertad, paz y justicia del pueblo sudanés.

Igualmente, la Eurocámara apoya los esfuerzos de Naciones Unidas para facilitar el diálogo que resuelva la crisis política en el país y reclama a todos los actores comprometerse con el diálogo para retomar la transición democrática.

En este contexto, la resolución reclama que la UE juegue un papel como proveedor de servicios básicos como la educación o la sanidad, a su vez que pide un embargo europeo a la exportación de equipos que Jartum pueda emplear para reprimir a su propia población.

Más información