Eurocámara cree que el voto a favor del pacto fiscal "envía señal importante de su compromiso con eurozona"

Actualizado: viernes, 1 junio 2012 19:30

BRUSELAS, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha saludado el "voto positivo" en referéndum de los ciudadanos irlandeses a favor de aprobar el Pacto Fiscal europeo porque en su opinión "envía una señal importante del compromiso de Irlanda con la eurozona y con la Unión Europea en términos más generales".

"Saludo este voto positivo del pueblo irlandés en el referéndum sobre el Tratado del Pacto Fiscal. Hoy es un día importante para Irlanda y para la Unión Europea", ha asegurado el eurodiputado alemán en un comunicado.

Un 60 por ciento de los irlandeses que acudieron el jueves a votar dijeron 'sí' al Tratado para la estabilidad, la coordinación y la gobernanza de la unión económica y monetaria, según los resultados oficiales conocidos este viernes.

En concreto, un 60,3 por ciento de los votantes, unas 955.000 personas, apostaron por la ratificación de este acuerdo, mientras que un 39,7 por ciento --629.000 personas-- dijeron 'no'.

Aunque el voto positivo demuestra para Schulz que "el futuro de Irlanda está en el corazón de la eurozona", el presidente de la Eurocámara ha instado a "escuchar las preocupaciones de aquellos que han votado 'no'" tras recordar que "la Unión Europea está fundada en los principios de solidaridad y responsabilidad".

"Y el Pacto Fiscal es parte de ello. El Tratado Fiscal constituye un elemento de la estrategia global en la eurozona. Las normas claras aportan estabilidad, pero tienen que acompañarse por medidas de crecimiento significativas", ha insistido.

"El pueblo irlandés y las autoridades han demostrado una capacidad extraordinaria para abordar las circunstancias difíciles de la crisis económica y lo han hecho de manera competente. El pueblo irlandés ha tenido que soportar unos años muy duros y todavía tienen presupuestos difíciles por delante. Necesitan tener algún motivo de esperanza para el futuro", ha apostillado.

Por ello, ha saludado el cambio de actitud en la UE para centrarse también en cómo crear empleo y promover un crecimiento sostenible como lleva pidiendo la Eurocámara durante "bastante tiempo ya". "La disciplina fiscal por sí sola, aunque necesaria, no será suficiente para lograr el crecimiento económico muy necesitado en la UE", ha justificado.

El pacto o tratado de disciplina fiscal, suscrito el pasado 2 de marzo por 25 líderes de la UE, todos excepto de Reino Unido y República Checa, obliga a los países firmantes a introducir en sus constituciones un límite del déficit al 0,5 por ciento del PIB y que además prevé sanciones casi automáticas para los países que superen el umbral del 3% del PIB.