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BRUSELAS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos del Interior de la Eurocámara ha reclamado a los Veintiocho medidas para combatir el racismo "estructural" que padecen los europeos de ascendencia africana y reparaciones por los crímenes contra la humanidad cometidos durante el colonialismo de las potencias europeas en África.
Alrededor de 15 millones de personas de origen africano viven en el territorio de la Unión, donde sufren una discriminación persistente y son objeto de estereotipos negativos.
Los niños de origen africano suelen obtener peores notas en la escuela y la tasa de abandono escolar temprano en su caso es mucho más elevadas, alertan los eurodiputados en una resolución no vinculante, aprobada este lunes por 29 votos a favor, uno en contra y una abstención y que ahora será elevada en enero al pleno de la Eurocámara para su consideración.
En el texto, los eurodiputados reclaman su inclusión en los programas de ayudas europeas --actuales y futuros-- y piden a los Veintiocho que pongan en marcha políticas para combatir el racismo contra los europeos de ascendencia africana en materia de educación, vivienda, salud, justicia, migratoria y participación política y les garanticen una protección adecuada tras denunciar el aumento de los ataques en Europa en los últimos años contra este colectivo incluidas numerosos incidentes violentos y casos de muertes de europeos de ascendencia africana mientras estaban en custodia policial.
También instan a los Gobiernos europeos a poner fin al uso de perfiles raciales y étnicos para combatir el terrorismo, controlar la inmigración y en el Código Penal y garanticen que los crímenes de odio contra los afroeuropeos son investigados, perseguidos y sancionados de forma adecuada.
Asimismo, reclaman reparaciones por los crímenes contra la humanidad cometidos durante el colonialismo europeo de África --que todavía tienen consecuencias para la población actual-- ya sea a través de las disculpas públicas por parte de los Estados miembro y de la UE o en forma de restitución de objetos robados y que desclasifiquen los archivos de la etapa colonial e incluyan una visión "completa" de lo que fue el colonialismo y la esclavitud en los currículos educativos.