Eurocámara refuerza normas para mejorar transparencia y control de financiación a partidos europeos y fundaciones

Actualizado: martes, 21 noviembre 2017 19:03

BRUSELAS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Eurocámara ha aprobado --por 19 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones-- reforzar las normas para afianzar la transparencia y el control de la financiación pública de los partidos europeos y fundaciones.

Sólo los partidos nacionales podrán crear formaciones europeas elegibles para obtener financiación y serán obligados a salir del registro si facilitan información falsa, es decir, que ya no se permitirá, como ocurre ahora, que personas individuales también puedan crear un partido europeo.

Esto impedirá que los partidos nacionales utilicen a sus miembros para crear grupos europeos diferentes y acceder así a más fondos públicos.

También se reforzará el vínculo entre los partidos europeos y a nivel nacional, exigiendo a los partidos nacionales que exhiban el logotipo y manifiesto político de los partidos europeos a los que están afiliados en sus páginas web. Al menos una mayoría de los miembros del partido deberán hacerlo como mínimo un año antes de que el partido solicite financiación pública.

Los eurodiputados también plantean reforzar la vinculación entre el volumen de financiación que recibe un partido político y su representación real.

Además, proponen reducir la cuota de financiación asignada a todos los partidos políticos de forma equitativa del 15% actual al 10% y distribuir el 90% restante en función del número de escaños que cosechan los partidos.

La Eurocámara deberá poder recuperar además cualquier financiación desembolsada de forma indebida a los partidos políticos.

Los eurodiputados también plantean en el otro extremo --para facilitar el acceso a la financiación europea-- reducir al 15% al 10% la cantidad de recursos que los partidos políticos deben obtener por otras fuentes de ingresos para poder acceder a financiación de la UE y al 5% en el caso de fundaciones asociadas.

Ello contribuiría a permitir que un mayor volumen de financiación pública se destine para financiar campañas electorales y limitaría las contribuciones en especie, cuestionables y que se utilizan para cubrir donaciones o contribuciones insuficientes de los propios miembros de partidos.

Más noticias

Leer más acerca de: