La Eurocámara vuelve a pedir la entrada de Rumanía y Bulgaria en Schengen

Publicado: martes, 11 diciembre 2018 15:19

BRUSELAS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara ha vuelto a reclamar la entrada de Rumanía y Bulgaria en el espacio europeo sin fronteras Schengen y también han reclamado que Croacia entre en cuanto haya cumplido las condiciones para ello, en un informe no vinculante aprobado por 514 votos a favor, 107 en contra y 38 abstenciones.

Los eurodiputados reclaman a los Veintiocho que autoricen la entrada de Rumanía y Bulgaria en Schengen lo antes posible y rechazan su entrada en dos fases, de manera que se pongan fin a los controles en las fronteras marítimas y aéreas internas en un primer momento y, en una fase posterior, se eliminen los controles en las terrestres, aduciendo riesgos y un impacto negativo potencial para la futura ampliación del espacio europeo sin fronteras.

"Rechazamos categóricamente la adhesión parcial, no porque es algo que carece de justificación sólida jurídica, sino porque también conlleva una serie de riesgos económicos, sociales y políticos para toda la UE", ha subrayado el responsable de la Eurocámara del informe, el eurodiputado socialista búlgaro, Sergei Stanishev.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha defendido el objetivo de que ambos países entren en Schengen antes de que concluya su mandato, en noviembre de 2019.

La Eurocámara respaldó la entrada de ambos países en Schengen en 2011 y desde entonces lo sigue reclamando periódicamente, aunque su entrada requiere del visto unánime de todos los Gobiernos europeos. Hasta ahora, Países Bajos, Alemania y Austria han venido frenando su ingreso en el espacio europeo sin fronteras.

Los eurodiputados alegan que la exclusión de ambos países -que sólo aplican de manera parcial el Código de Fronteras Schengen-- no sólo tiene consecuencias para Rumanía y Bulgaria sino también un impacto económico negativo para el conjunto de la Unión --tanto para el mercado interior como las exportaciones e importaciones en ambas direcciones-- y mina la confianza de los ciudadanos en la integración europea y las instituciones de la UE.

También insisten en que la libre circulación de los ciudadanos de la UE no debe verse perjudicada por las deficiencias en otras políticas, entre ellas la política de migración y asilo.

Los eurodiputados también han reclamado que Croacia, el último país que se adhirió a la Unión Europea en 2011, entre en Schengen en cuanto cumpla las condiciones para ello.