Europa avisa a Irán de que las sanciones volverán si deja de respetar sus compromisos nucleares

La UE teme deterioro en Venezuela y espera que el grupo de contacto ayude a desbloquear la situación
FRANCOIS LENOIR / REUTERS - Archivo
Publicado: miércoles, 8 mayo 2019 20:31

BRUSELAS, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y las potencias europeas occidentales han dejado claro este miércoles que no aceptan "ultimatos" de Irán y han avisado de que las sanciones se reimpondrán si Teherán deja de cumplir sus compromisos nucleares.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha asegurado este miércoles que el régimen de los ayatolás retomará las actividades de enriquecimiento de uranio de alto nivel si el resto de países firmantes del acuerdo (Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) no cumplen en el plazo de 60 días su promesa de proteger los sectores petrolero y bancario de Irán frente a las sanciones estadounidenses a sus sector financiero y petrolero.

Teherán ha avisado de que al final de estos 60 días el país volvería a enriquecer uranio por encima del nivel pactado del 3,67 por ciento y comenzaría a reconstruir su reactor de agua pesada de Arak.

Rohani ha enviado una carta a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y a los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania para informarles de que Irán dejará de cumplir algunos de sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear sellado en julio de 2015 si no hacen más esfuerzos para proteger al país de las sanciones que Estados Unidos reintrodujo al país tras su decisión de abandonar el pacto hace un año.

"Las conversaciones con nuestros socios continúan. No podemos aceptar ultimatos, pero los anuncios de Irán no son una violación ni una retirada del acuerdo nuclear. Continuaremos respetando nuestro compromiso mientras Irán lo respete", ha explicado una fuente de alto nivel de la UE.

La fuente ha recordado que las potencias europeas no pueden "reimponer sanciones en base a anuncios". "Compete a la Agencia Internacional de la Energía Atómica evaluar el cumplimento de Irán de sus compromisos nucleares bajo el acuerdo, algo que ha confirmado en 14 informes consecutivos. Si Irán viola el acuerdo, entonces reaccionaremos", ha recalcado.

Así, ha recordado que el acuerdo nuclear establece "claramente" que las sanciones volverían en caso de un incumplimiento "significativo" de sus compromisos con el pacto nuclear.

La UE ha puesto en valor los "avances" para que pueda empezar a funcionar la entidad Instex lanzada por Francia, Alemania y Reino Unido para facilitar el comercio legítimo con Irán, un instrumento financiero muy criticado por Washington porque entiende que se ha diseñado para esquivar sus sancione a Irán, cuya economía depende enormemente de que pueda continuar sus exportaciones de petróleo.

"Hay avances en Instex y hay contactos en marcha en este sentido. Irán también necesita finalizar una entidad equivalente", ha precisado la fuente.

Asimismo, ha dejado claro que la Unión Europea comparte "las mismas preocupaciones que Estados Unidos en muchas cuestiones, en particular los misiles balísticos y los Derechos Humanos" en Irán. "Pero estas cuestiones no se van a resolver mejor si este acuerdo desaparece", ha remachado.

REACCIONES DE LOS PAÍSES EUROPEOS

"Hemos escuchado el anuncio de Irán con gran preocupación. Nuestros socios y nosotros respaldamos el acuerdo nuclear, sin compromisos. Por eso, esperamos también que Irán cumpla plenamente el acuerdo, sin compromisos", ha dicho el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, a través de su perfil de Twitter.

El jefe de la diplomacia británica, Jeremy Hunt, ha dicho que "el anuncio de Teherán sobre sus compromisos es un paso inoportuno" y ha instado a Irán a "respetar sus compromisos".

"Las sanciones se levantaron a cambio de restricciones en el programa nuclear de Irán. Si Irán deja de cumplir sus compromisos nucleares habrá consecuencias por supuesto", ha dicho en rueda de prensa con el secretario de Estado, Mike Pompeo, dejando claro que "mientras Irán mantenga sus compromisos también lo hará Reino Unido".

La ministra de Defensa francesa, Florence Parly, también ha dejado claro que si Irán dejara de respetar sus compromisos "naturalmente la cuestión se plantearía" de reintroducir las sanciones.

Los ministros de Exteriores de la UE abordarán el impacto del anuncio iraní en próximo lunes 13 de mayo en su reunión en Bruselas. "Estamos en fase de evaluación y todo lo demás son especulaciones", ha resumido otro alto funcionario europeo. China y Rusia también han son partidarios de mantener el acuerdo.

Leer más acerca de: