Europa.- Las crecidas de los ríos impiden el retorno de miles de checos a sus hogares en el norte y sureste del país

Actualizado: martes, 4 abril 2006 18:59

PRAGA, 4 Abr. (EP/AP) -

Las crecidas de los ríos siguieron amenazando hoy a varias poblaciones checas del norte y el sureste del país, impidiendo a miles de personas regresar a sus hogares. Sin embargo, algunos ríos empezaban poco a poco a retomar su cauce habitual.

Las inundaciones se iniciaron la semana pasada debido al derretimiento de la nieve en las montañas de la República Checa y a las lluvias que afectaron a la mayor parte del país.

Las autoridades advirtieron hoy de que las inundaciones en la República Checa podrían prolongarse al menos otra semana, debido al derretimiento de nieve en las montañas.

Cerca del río Elba, unas 1.500 personas de la región de Usti continuaban hoy en refugios, incluidas unas 400 personas cuyas viviendas se encontraban en zonas bajas, en la población norteña de Usti nad Labem. La Policía custodiaba las casas para evitar saqueos.

Mientras, la ciudad de Hrensko, en la frontera con Alemania, se hallaba cubierta por las aguas. Las autoridades informaron de que el río Elba podría proseguir con su crecida en la cercana población de Decin.

Asimismo, docenas de carreteras continuaban cerradas al tráfico en diferentes partes del país. Directivos de la fábrica de productos químicos Spolana, en Neratovice, a unos 30 kilómetros al norte de Praga, anunciaron que podrían reanudar las labores esta semana, después de que ordenaran un cese de las tareas el pasado jueves para evitar que se derramaran productos tóxicos al río Elba. Alrededor de un 10% de las instalaciones de la planta continuaban hoy bajo las aguas.

Por otra parte, aunque los niveles del agua en el río Morava, cerca de la población oriental de Olomouc, estaban bajando hoy, la crecida seguía amenazando al menos a tres poblaciones río abajo. En el sur, más de 1.000 personas se encontraban aún hoy en refugios, después de que las crecidas de los ríos Luznice y Nezarka inundaran sus viviendas.

En Alemania, las autoridades apuntaron que las inundaciones parecían haber llegado a su máximo nivel en el estado de Sajonia. En Austria, la crecida de un río afectó un dique en Stillfried, una población a unos 40 kilómetros al noreste de Viena. Por el momento, no se ha informado de heridos o de planes de evacuación.