LONDRES 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El río Danubio alcanzó este fin de semana su mayor nivel desde 1895 en Rumanía, mientras seguían empeorando las inundaciones a lo largo de los Balcanes.
Sus afluentes, cuyos caudales han aumentado debido al derretimiento de las cumbres nevadas, elevaron el nivel del Danubio a dos veces su altura normal durante el mes de abril, informó la BBC.
Las autoridades rumanas iniciaron un proceso de inundación controlada de 90.000 hectáreas de siembra para aliviar la presión sobre las márgenes del río.
En 2005, las inundaciones devastaron extensas zonas de los Balcanes, causando decenas de muertos y daños millonarios en cosechas e infraestructura.
"No debemos revivir la pesadilla del año pasado. Debemos actuar rápidamente para prevenir la pérdida de vidas humanas", afirmó el ministro del Interior rumano, Vasile Blaga.
Mientras, Serbia declaró el estado de emergencia en varias regiones del país y las brigadas de rescate evacuaron a cientos de personas mientras el agua llegaba hasta el techo de sus casas.
"Todos estamos movilizados y lo que nos queda es confiar en Dios y esperar que todo termine bien", declaró la ministra serbia de Agricultura, Ivana Dulic Markovic.
Finalmente, en Bulgaria, el agua alcanzó niveles récord en el puerto de Lom. El Gobierno ha preparado la evacuación de miles de personas, pero aún confía en no tener que llegar a este extremo.