Europa/EEUU.- El Consejo de Europa reclama a los Gobiernos que cooperen con la investigación sobre los centros de la CIA

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 23 enero 2006 20:30

MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), René van der Linden, pidió hoy a los Gobiernos europeos que cooperen plenamente con la investigación iniciada por este órgano sobre los supuestos centros de detención secretos de la CIA en Europa.

"Combatir el terrorismo es la mayor prioridad. Es una lucha común, es nuestro interés común, pero todos los socios deben respetar la legalidad internacional", dijo Van der Linden en su discurso inaugural de la sesión de la APCE. "Animo a todos los miembros a tomar más medidas en el plano doméstico para descubrir la verdad de este asunto", agregó, según un comunicado del Consejo.

El encargado de la investigación, el senador suizo Dick Marty, presentará mañana a la Asamblea su informe preliminar, que se concentrará en los traslados secretos de presuntos terroristas a través de Europa, según declaró él mismo a AP.

Van der Linden confió en que la mera apertura de una investigación de alto nivel en el Consejo de Europa ayude a impedir que estas "entregas extraordinarias", traslados y reclusiones secretas en países europeos o en terceros países, vuelvan a repetirse, pero pidió a los Gobiernos del continente que apoyen esta línea de acción con medidas concretas.

"Debe reforzarse el escrutinio democrático para garantizar que los gobiernos no rompen las reglas", dijo Van der Linden, que abogó por el establecimiento de principios básicos para garantizar la supervisión democrática de los servicios de seguridad.

El Consejo de Europa ha pedido a los Gobiernos de la UE que faciliten antes del 21 de febrero toda la información de que dispongan sobre la posible actividad de la CIA en su territorio o espacio aéreo.

Ha solicitado también información al Centro de Satélites de la UE, con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid), para intentar localizar posibles centros de detención secretos; y a la organización europea de seguridad aérea, Eurocontrol, para determinar con exactitud los trayectos de varias docenas de vuelos supuestamente de la CIA. Van der Linden dijo hoy que los investigadores no han recibido ninguna información de Eurocontrol.

Marty avanzó hoy a AP que el informe preliminar que presentará mañana no facilitará más detalles sobre las posibles localizaciones de centros de detención secretos en Europa. Tras publicarse las primeras informaciones sobre el tema, la organización de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) acusó a Polonia y Rumanía de albergar tales centros, acusación que ambos gobiernos negaron.

El informe de mañana, más bien, se centrará en los supuestos traslados de sospechosos a terceros países donde podrían sufrir torturas, incluyendo el secuestro del presunto terrorista y clérigo egipcio Abu Omar en Milán en febrero de 2003 --Abu Omar dice que fue trasladado a Egipto y torturado allí-- y la captura, por error, de un ciudadano alemán en Macedonia para ser trasladado a Afganistán. Italia ha pedido a Estados Unidos poder interrogar a 22 presuntos agentes de la CIA sobre el caso de Abu Omar.

AI PIDE A ZAPATERO QUE GARANTICE UNA INVESTIGACION

Por su parte, la organización de defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) envió hoy una carta al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, para pedirle "que especifique las medidas que ha tomado para garantizar una investigación plena y eficaz de la supuesta utilización por parte de la CIA de aeropuertos españoles" para el traslado de sospechosos de terrorismo.

En la carta, la organización solicitó al Gobierno que aclare si la CIA ha utilizado y, en cuántas ocasiones, el espacio aéreo español, los aeropuertos civiles o las bases militares estadounidense en España para estos traslados.

Para AI, "la información ofrecida en el Congreso por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en su comparecencia (en el Congreso de los Diputados) del pasado 24 de noviembre no satisfizo en absoluto" las demandas de información.

Moratinos afirmó entonces haber obtenido garantías de Estados Unidos de que en los vuelos que pasaron por España no se trasladaba a prisioneros y que no se vulneró la ley pero, en cualquier caso, anunció medidas de control más estrictas para los vuelos civiles.

De todos modos, los grupos parlamentarios reclamaron un control más estricto, ante informaciones como que un avión estadounidense con matrícula N85VM hizo una escala de entre 60 y 90 minutos el 12 de abril de 2004 en el aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos en un trayecto de la base de Guantánamo (Cuba) a Bucarest.

Contenido patrocinado