MOSCU 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Ucrania negó hoy las informaciones publicadas por un diario suizo en las que se afirmaba que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense cuenta con cárceles secretas en su territorio. El domingo, el semanario suizo 'SonntagasBlick' había informado, citando un fax enviado por el Ministerio de Exteriores egipcio a su Embajada en Londes y al que habrían tenido acceso los servicios secretos suizos.
El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Vasily Filipchuk, citado por Interfax, afirmó que aunque este Ministerio no es el responsable de las prisiones ucranianas, podría personalmente decir que la información aparecida en el 'SonntagsBlick' era "absurda".
Asimismo, los Servicios Penitenciarios y de Seguridad también han negado esta información en la que el diario, que citaba a los servicios secretos suizos, afirmaba que la CIA contaba con cárceles secretas en algunos países del este de Europa, incluida Ucrania. El reportaje señalaba que también habría centros secretos de detención de presuntos terroristas en Rumanía, Macedonia, Bulgaria y Kosovo.
Ayer, investigadores del Consejo de Europa encargados de las acusaciones vertidas contra la CIA por la presunta presencia de cárceles secretas en Europa anunciaron que el mensaje del Gobierno egipcio, en el que se citaba a varios países, podría convertirse en prueba indirecta del caso, aunque aún tratan de verificar si el documento egipcio es verdadero.
El informe que clamaba la existencia de estas prisiones fue publicado por el semanario suizo 'SonnstagsBlick', que aseguró que Egipto ha confirmado a través de fuentes propias que la inteligencia estadounidense ha retenido a 23 sospechosos en una base de Rumanía. Dicho fax habría sido interceptado por la inteligencia suiza el pasado 15 de noviembre.
Por su parte, el Ministerio de Defensa suizo reaccionó el domingo al reportaje asegurando que está investigando la filtración de dicho documento secreto, mientras que según fuentes del Consejo de Europa, el investigador jefe de este organismo, Dick Marty, de nacionalidad suiza, recibió una copia del documento del servicio secreto suizo y está tratando de confirmar de forma independiente que es genuino. Marty presentará sus conclusiones a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa a finales de este mes.