Europa.- La ministra turca para la Mujer rechaza los crímenes por honor de la tradición islámica y defiende la igualdad

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 13:58

Afirma que "Turquía prosigue su andadura siempre con el afán de defender la situación de la mujer"

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra turca para la Mujer y Asuntos de la Familia, Nimet Çubuçu, manifestó hoy su rechazo a los crímenes en defensa del honor de la tradición islámica y defendió las políticas a favor de la igualdad emprendidas por el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

Durante su intervención en la conferencia organizada por el Consejo de Europa contra la violencia de género, la ministra turca afirmó que la promoción de los derechos de la mujer es responsabilidad de los estados y advirtió de que "a pesar de los progresos realizados, tanto a nivel nacional como internacional, la mujer en el mundo sigue siendo víctima de la violencia".

Çubuçi señaló que la violencia contra la mujer y los menores "es nefasta y no conoce fronteras ni económicas ni nacionales": asesinatos, persecución, menoscabo y tortura psicológica, insultos y agresiones físicas. "Queda mucho por hacer para mejorar la calidad de las instituciones", advirtió.

La ministra turca indicó que este problema también afecta a su país pero manifestó la voluntad de su Gobierno para "acabar con la violencia en los próximos años". En este sentido, se refirió a las iniciativas emprendidas en Turquía para promocionar los derechos humanos de la mujer.

CRÍMENES DE HONOR.

Según dijo, "el paso fundamental es cambiar las prácticas tradicionales que violan estas leyes sociales y que haya una mayor percepción de la igualdad de los géneros". Para Çubuçi, una de las violaciones de los derechos humanos contra la mujer "son los crímenes en defensa del honor".

La ministra explicó que la Asamblea Nacional Turca ha llevado a cabo estudios sobre la violencia y los asesinatos de la mujer y niños y a la luz de los informes se han tomado medidas para prevenir estos casos. Entre otras, se ha constituido un comité de vigilancia y entre 2006 y 2010, que depende directamente del departamento del primer ministro.

Asimismo, desde 1998 se han aprobado distintas leyes contra la violencia sobre la mujer, si bien reconoció que "ha habido problemas de aplicación" y es necesario emprender reformas.

Turquía también ha emprendido campañas institucionales y puesto en marcha servicios sociales, como casas de acogida en colaboración con instituciones privada: 13 centros, por los que ya han pasado un total de 5.350 mujeres y 4.233 niños, desde su inauguración.

"Turquía prosigue esta andadura, siempre con el afán de defender la situación de la mujer. El objetivo del gobierno es eliminar todo tipo de discriminación y violencia contra la mujer e impedir que haya más crímenes", concluyó.