Europa.- Países Bajos, Reino Unido y Noruega, en alerta ante la posibilidad de fuertes tormentas, vientos y nevadas

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 6:48

GINEBRA, 9 Nov. (EP/AP) -

Países Bajos, Reino Unido y Noruega están en alerta ante la proximidad de un sistema de bajas presiones que avanza desde Escandinavia hasta Centroeuropa arrastrando fuertes tormentas, que podrían provocar altas crecidas del nivel del mar, fuertes ráfagas de viento y nevadas abundantes, informa Eumetnet.

Las autoridades portuarias holandesas están preparadas para cerrar el mayor puerto de Europa, el de Rotterdam, porque las tormentas previstas podrían aumentar hasta cuatro metros el nivel del mar y los vientos podrían alcanzar 100 kilómetros por hora.

Las previsiones también advierten que en el borde norte de los Alpes podrían caer nevadas que dejarían más de 1 metro de nieve, lo que podría provocar grandes avalanchas.

Por otra parte, los habitantes de la costa este de Inglaterra se están preparando para crecidas del mar de hasta tres metros en algunas áreas, lo que según las autoridades medioambientales del país podría sobrepasar las defensas contra las inundaciones.

La ministra de Medioambiente británica, Hilary Benn, advirtió del riesgo de inundaciones ya que las defensas podrían no ser suficientes para frenar la crecida del mar y de los ríos.

El primer ministro británico, Gordon Brown, convocó un gabinete de crisis para coordinar los servicios de emergencia en respuesta a cualquier posible inundación.

La Agencia Medioambiental ha establecido ocho alarmas ante posibles inundaciones en la parte este del país, y al menos en una localidad se ha evacuado a los residentes más vulnerables de las zonas más bajas.

Las barreras del Támesis, que protegen a Londres de inundaciones, han sido cerradas para hacer frente a las esperadas crecidas.

En Noruega, se ha reducido la actividad y el personal de las plataformas de petróleo del mar del Norte a causa de la tormenta. Los campos de petróleo en alerta son los de Grane, Visund, Oseberg South y Heimdal.