Europa.- Las sociedades de la Cruz Roja europeas se comprometen a priorizar la asistencia a inmigrantes irregulares

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 20:27

MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de 50 Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja de Europa se comprometieron hoy, al término de la VII Conferencia Regional, a "proteger, asistir y apoyar a los inmigrantes vulnerables y reafirmar su derecho de tener acceso a todos los necesitados independientemente de su condición jurídica", según informó la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) en un comunicado.

"Las Sociedades Nacionales decidieron que la prestación de asistencia humanitaria a los inmigrantes en situación irregular y las víctimas de la trata de seres humanos sea una prioridad", indicó el secretario general de la FICR, Markku Niskala, y añadió que también "abogarán por la regularización de todos aquellos inmigrantes cuya condición jurídica está pendiente desde hace mucho tiempo".

Además, las sociedades nacionales se comprometieron a recordar a los gobiernos que respeten los Derechos Humanos de todos lo inmigrantes; también abogarán por la igualdad de oportunidades y de trato para los inmigrantes en busca de trabajo y apoyarán sus esfuerzos para labrarse un futuro sostenible.

El número de inmigrantes internacionales se duplicó en los 25 últimos años y, actualmente, asciende a unos 200 millones en el mundo entero, según la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

"Semana va, semana viene, nuestros colegas de la Cruz Roja Española y la Cruz Roja Italiana sacan del mar y ayudan a personas que se encuentran en el estado más deplorable que se pueda imaginar. Se trata de un reto tanto humanitario como político", señaló Trygve G. Nordby, enviado especial de Migración y Desplazamiento, de la Federación Internacional.

COMPROMISOS SANITARIOS

Además, en la conferencia celebrada en Estambul se adoptaron una serie de compromisos en materia sanitaria con un marcado acento en la lucha contra el estigma y en la participación de personas marginadas, jóvenes y voluntarios en el diseño y la realización de programas.

"Juntos nos comprometimos a ampliar nuestras acciones para abordar las necesidades crecientes y cambiantes de servicios de salud y asistencia a raíz del envejecimiento de la población, la migración, las crisis socioeconómicas, el VIH/sida y la tuberculosis", señaló por su parte, el presidente de la Media Luna Roja Turca, Tekin Küçükali.

En 2005, hubo 445.000 nuevos casos y 66.000 muertos de tuberculosis en Europa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en los Estados bálticos, Europa oriental y Asia central, la tasa de tuberculosis polifarmacorresistente es tres veces más alta que en cualquier otra región del mundo. En 2006, según ONUSIDA, en Europa y Asia central había 2.440.000 personas que vivían con el VIH y murieron 96.000, recuerda el CICR.

La conferencia, que se clausuró hoy, congregó a 300 representantes de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja de Europa, la secretaría de la Federación Internacional, el Comité Internacional de la Cruz Roja y organizaciones asociadas.

Contenido patrocinado