BUDAPEST 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de un 25 por ciento de los ciudadanos de los países ex comunistas desearía la vuelta del régimen, según se desprende de un sondeo realizado y publicado hoy por el Instituto de Investigaciones Sociales húngaro (TARKI).
La encuesta titulada 'Barómetro de la Nueva Europa' y hecha en 2005 en República Checa, Estonia, Eslovenia, Polonia, Bulgaria, Rusia, Rumanía, Bielorrusia, Eslovaquia, Hungría y Ucrania reveló que un 24 por ciento de la población estaría a favor de la vuelta del régimen comunista, un 28 por ciento apoya firmemente la democracia, mientras que casi un tercio no tiene una opinión definida.
"República Checa es el único país donde los seguidores de la democracia suponen una clara mayoría (52 por ciento) y en segundo lugar se sitúan los estonios (37 por ciento)", precisó TARKI.
El país donde la democracia encuentra un mínimo número de simpatizantes es Rusia, donde tan sólo un 13 por ciento de los ciudadanos se declaró partidario del sistema democrático, mientras que un 36 por ciento se mostró nostálgico con respecto a la vuelta del comunismo.
Los búlgaros y los eslovacos también se anotan importantes reminiscencias de los tiempos pasados, con un 38 por ciento de los partidarios del comunismo en Sofía y un 31 por ciento en Bratislava.
Por otro lado, el mayor número de indecisos respecto a las preferencias entre el comunismo y la democracia se detectaron en Bielorrusia (52 por ciento), Eslovenia (48 por ciento), Ucrania (43 por ciento), Polonia (42 por ciento) y Hungría (38 por ciento).