LANZAROTE 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Veinte ministros de Justicia europeos participan desde hoy en la XXVIII Conferencia de Ministros Europeos que se celebra en Lanzarote. El objetivo principal de este encuentro es mejorar el acceso a la Justicia de los inmigrantes, los solicitantes de asilo y los niños, incluidos los niños delincuentes. La delegación española está encabezada por el ministro del ramo, Mariano Fernández Bermejo.
En concreto, esta conferencia reúne a 20 ministros de Justicia de España, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Lituania, Macedonia, Moldavia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Rumania, Rusia y Serbia.
También asistirán 10 secretarios de Estado y viceministros de Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Georgia, Alemania, Hungría, Polonia, Eslovenia, Turquía y Ucrania así como máximas autoridades entre embajadores, directores generales o jefes de división de Austria, Bélgica, Chipre, Malta y Reino Unido.
Al encuentro también asisten representantes de la Comisión Europea, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos y UNICEF. Por su parte, el resto de la delegación española está formado por el Secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, la Subsecretaria del Ministerio de Justicia, Susana Peri, y la Directora General de Cooperación Internacional, Cristina Latorre.
Oficialmente, la cumbre la inaugurarán hoy el ministro de Justicia español y la Secretaria General Adjunta del Consejo de Europa, Maud de Boer Buquicchio. Ambos abrirán una Conferencia de ministros europeos que tiene por finalidad hallar soluciones permanentes para garantizar a los inmigrantes y a los solicitantes de asilo la protección que necesitan para poder ejercer plenamente sus derechos fundamentales, especialmente el acceso a la Justicia, independientemente de su nacionalidad o estatus.
Los ministros abordarán igualmente las medidas a adoptar para facilitar el acceso de los niños a la Justicia, en particular las líneas directrices para una Justicia adaptada a los niños. Además, con motivo de la celebración de esta conferencia, el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, recibió al representante en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Agni Castro-Pita.