El ex jefe del Estado Mayor turco solicita que le juzgue el Tribunal Supremo

Erdogan Junto Con El Ex Jefe Del Estado Mayor Del Ejército Turco, Ilker Basbug
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 8 enero 2012 13:02

ESTAMBUL, 8 Ene. (Reuters/EP) -

El ex jefe del Estado Mayor del Ejército turco, general Ilker Basbug, ha solicitado que le juzgue el Tribunal Supremo del país si finalmente se le acusa de conspirar para derrocar al Gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, según informó su abogado.

El letrado Ilkay Sezer asegura que su cliente se encuentra absolutamente consternado por las acusaciones vertidas en su contra después de siete años de estrecha cooperación con el primer ministro Erdogan. "No se ha presentado ninguna alegación criminal hasta ahora, un año y medio después de su jubilación. (El general) dice que esto va más allá de su comprensión", explicó el abogado.

Sezer ha pedido que cualquier acusación formal sea presentada ante el Tribunal Supremo de apelaciones y que el caso sea procesado por la más alta instancia judicial del país.

Basbug, jefe del Estado Mayor desde 2008 a 2010, fue enviado a la prisión de Silivri --en las afueras de Estambul-- el pasado viernes, donde permanecerá hasta que la Fiscalía complete su investigación y presente una acusación formal.

El general, que abandonó el cargo en 2010, compareció en calidad de sospechoso durante siete horas dentro de un caso en el que se investiga la elaboración de un documento por parte de la cúpula militar que mencionaba la creación de 42 páginas web mediante las cuales distribuir propaganda contra el gobernante Partido Justicia y Desarrollo, la guerrilla Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), griegos y armenios.

Antes incluso de que se decretase su entrada en prisión, Basbug ya había hecho historia al ser el primer jefe de las Fuerzas Armadas que comparece ante la Justicia, según informa el diario local 'Hurriyet'. Las personas investigadas en el caso alegan que el exjefe del Estado Mayor conocía la trama orquestada en Internet.

El 30 de diciembre, a raíz precisamente de las declaraciones de los sospechosos, un tribunal de Estambul ordenó la apertura de una investigación sobre Basbug.

El antiguo jefe de Estado Mayor rechazó las acusaciones durante su comparecencia ante el juez, durante la cual describió a las Fuerzas Armadas turcas como unas de las más poderosas del mundo, según informa la cadena NTV. Basbug calificó de "tragicómico" acusar a alguien que ha estado al frente de ese Ejército de "dirigir un grupo terrorista", recoge Reuters.

Contenido patrocinado