El ex líder rebelde Minni Minawi envía 1.500 efectivos contra los paramilitares en medio de combates en Omdurman

Imagen de archivo del éxodo de población en Omdurman (Sudan)
Imagen de archivo del éxodo de población en Omdurman (Sudan) - Europa Press/Contacto/Mohamed Khidir
Publicado: viernes, 29 marzo 2024 12:00

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El antiguo líder rebelde y ahora gobernador de la región sudanesa de Darfur, Minni Minawi, ha anunciado el despliegue de 1.500 efectivos de su rama del Movimiento de Liberación de Sudán (MLS-MM) para asistir al Ejército sudanés en la lucha contra las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en el conflicto armado que lleva devastando al país desde el pasado 15 de abril.

Tanto el MLS-MM como otro antiguo grupo rebelde, el Movimiento por la Justicia y la Igualdad (el JEM, por sus siglas en inglés) anunciaron en noviembre del año pasado que habían dejado de ser parte neutral en el conflicto para comenzar a auxiliar al Ejército sudanés, pero su intervención en el mismo había sido limitada, hasta el momento.

En un discurso ante los nuevos graduados del grupo, Minnawi denunció una "campaña de depredación" por parte de las RSF que podría acabar "desintegrando" al país", recoge el 'Sudan Tribune'.

El gobernador de Darfur se refirió a las RSF como una fuerza "que se ha marcado como objetivo la explotación" de la población sudanesa y que "persigue una farsa de democracia".

Por su parte, fuentes de la emisora Radio Dabanga han informado en las últimas horas de fuertes combates en la ciudad de Omdurman, vecina de la capital, Jartum, desde que las RSF tendieran una emboscada a las fuerzas de Minnawi al oeste del puente Wad El Bashir, un importante punto estratégico de la región porque conecta con Kordofán del Norte.

El ataque ocurrió el pasado martes, según fuentes locales de la emisora, y ha dejado decenas de muertos. "La gente del barrio no sabe cómo salir de la zona de forma segura debido a la información contradictoria. Ambos bandos reclaman el control de la zona. Los que pueden huir se están trasladando a Karari, en el norte", según el reportero Salé Abdalá, presente en la zona de los combates.

Contador

Leer más acerca de: