El ex ministro de Exteriores iraní Ebrahim Yazdi, condenado a ocho años

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 29 diciembre 2011 10:05

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Exteriores iraní y líder del Movimiento por la Libertad, Ebrahim Yazdi, ha sido sentenciado a ocho años de cárcel, según ha informado su abogado, Mohamad Alí Dadjah, a Radio Farda, perteneciente al grupo Radio Libertad, surgido durante la Guerra Fría, fundada por el Congreso de Estados Unidos y con vínculos con la CIA.

Yazdi, que sirvió como ministro durante un breve periodo de tiempo después de la Revolución Islámica de 1979, no podrá tampoco realizar actividades cívicas durante un periodo de cinco años. El político opositor fue llevado a juicio acusado de actuar contra la seguridad nacional y extender difamaciones, cargos típicos de las acusaciones contra activistas políticos en el país.

Yazdi, de 80 años de edad, rechazó defenderse a sí mismo y aseguró que no reconoce la legitimidad de los Tribunales Revolucionarios para juzgarle y estudiar los cargos contra él. El opositor ha entrado y salido de la cárcel en repetidas ocasiones durante las últimas dos décadas, las últimas tras las elecciones presidenciales de 2009 y durante el año 2010.

Una de las principales razones aducidas para su condena es su liderazgo del Movimiento por la Libertad, cuyas actividades están prohibidas en el país. La misiva enviada por Yazdi al líder del partido islamista tunecino Ennahda, Rachid Gannouchi, advirtiéndole del peligro de repetir la experiencia iraní ha enfurecido a la línea dura del Poder Judicial.

En su carta, datada en octubre, afirmó que los musulmanes no tienen experiencia suficiente con la democracia. "Luchamos y derrocamos dictadores, pero no a la dictadura en sí misma. El despotismo no es sólo una estructura política. Tiene su correspondencia en las dimensiones social y cultural, lo que le permite persistir e integrarse en los individuos y las sociedades afectadas por el despotismo durante un largo periodo de tiempo", manifestó.

"El resultado es que los musulmanes derrocamos déspotas a menudo para ver a otros reemplazarles. Esto es lo que nos pasó en Irán. Depusimos al sha, pero no acabamos con la personalidad del sha dentro de nosotros mismos. Por ello, el círculo vicioso continúa", agregó.

El yerno de Yazdi, Mehdi Nourbajsh, ha afirmado que el activista opositor sufre cáncer de próstata y otros problemas de salud y que necesita atención médica constante. "La última vez que estuvo en la cárcel tuvo que ser trasladado al hospital en muchas ocasiones a causa de sus problemas de salud", ha dicho.

"A su edad, y bajo estas condiciones, creo que lo que el 'establishment' está haciendo a Yazdi es extremadamente injusto, improcedente y cruel", ha apostillado Nourbajsh.

Contenido patrocinado