La ex mujer, los dos hijos y el compañero de Dmitry Kovtuy no están contaminados por Polonio 210

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 14:55

BERLÍN, 12 Dic. (EUROPA PRESS/Rosa Aranda) -

La ex mujer del contacto del ex espía ruso Alexander Litvinenko, Dmitry Kovtuy, los dos hijos de la misma y su compañero no están contaminados por Polonio 210, aunque por el momento se mantiene "por precaución" a estas personas en un hospital de Hamburgo, según aseguró hoy a medios alemanes Gerhard Kirchner, jefe de operaciones de la Oficina Federal para la Protección contra la Radiación (BfS).

Hasta ayer se había dicho que las cuatro personas, entre las que se encontraban dos niños de 1 y 3 años, podían estar contaminadas por la sustancia radiactiva Polonio 210, al haber entrado en contacto con la misma.

Según informaciones facilitadas ayer por los encargados del caso en Alemania, se habían encontrado huellas radiactivas de Polonio 210 en el piso de Hamburgo de la mujer de Kovtuy, en una chaqueta de la misma, así como en el sofá en el que durmió el empresario, quien había desempeñado sus servicios para el KGB en Alemania hasta que cayó el Muro de Berlín

Pese al pánico surgido en Alemania, los expertos reiteraron que solamente existe peligro de contaminación con esta sustancia radiactiva mediante el contacto muy directo, es decir, si penetra en el cuerpo humano mediante la ingestión, inhalación o a través de una herida.

La canciller federal, Angela Merkel, trató de tranquilizar a la alarmada población en una entrevista emitida anoche en la televisión pública alemana ARD, y reiteró que el Polonio 210 no emite radiaciones.

La policía alemana aseguró el domingo ayer haber encontrado restos de radiación de polonio 210 en el piso de Hamburgo que visitó el contacto del ex espía ruso, Alexander Litvinenko, Dmitry Kovtun, antes de reunirse con él en Londres.

Kovtun llegó al puerto alemán el 28 de octubre en un avión de la línea rusa Aeroflot y el 1 de noviembre tomó un avión de la compañía German Wings para dirigirse a Londres.

El contacto del ex espía ruso visitó el apartamento de su ex mujer en Hamburgo la noche antes de dirigirse a Londres, donde se reunió con Litvinenko el pasado 1 de noviembre, el día en el que se cree el ex coronel de la KGB cayó enfermo a consecuencia del envenenamiento por radiación según Gerald Kircher, de la Agencia alemana para la Protección contra la radiación.

La Fiscalía de Hamburgo anunció inmediatamente después la apertura de una investigación contra Dimitri Kovtun, una vez que quedó demostrado que el empresario ruso dejó huellas radiactivas durante los días que estuvo en Hamburgo antes de viajar a la capital británica.

Las autoridades germanas sospechan que Kovtun estuvo presente cuando el veneno fue empaquetado en Moscú y no descartan que tuviera una función de correo para llevar el veneno a Londres. De hecho, consideran que llevaba ya el Polonio 210 en su cuerpo cuando bajó del avión en Hamburgo. Por el momento, el sospechoso sigue hospitalizado en una clínica de Moscú, con síntomas de envenenamiento por radiación.

Litvinenko falleció el pasado 23 de noviembre envenenado con una extraña sustancia radioactiva. Antes de morir acusó al presidente ruso, Vladimir Putin de haberle envenenado.

La Interpol se ha sumado desde hoy a la investigación de la muerte de Alexander Litvinenko, según informó hoy el jefe de la oficina rusa de la organización internacional, Timur Lajónin. Por el momento, las investigaciones al respecto las están llevando a cabo Rusia, Alemania y Reino Unido.

Contenido patrocinado