La ex 'número dos' de la Fiscalía de EEUU asegura que Trump estaría imputado si no fuera presidente

Trump departs White House
Contacto
Publicado 28/04/2019 23:40:09CET

WASHINGTON, 28 Abr. (Reuters/EP) -

La ex 'número dos' del fiscal general de Estados Unidos Sally Yates ha asegurado este domingo que si Donald Trump no fuera el presidente del país ya estaría imputado por obstrucción a justicia por su intervención en la investigación sobre la injerencia electoral rusa del fiscal especial Robert Mueller.

"Personalmente he investigado casos de obstrucción y con muchas menos pruebas que estas y sí, creo que si no fuera el presidente de Estados Unidos, seguramente estaría imputado por obstrucción", ha afirmado Yates en declaraciones a la televisión NBC. Yates fue destituida apenas dos semanas después de la toma de posesión de Trump como presidente.

Yates ha señalado que una de las cuestiones más importantes incluidas en el Informe Mueller es el "retrato devastador" que hace de una campaña que aceptaba una intervención rusa, que mintió al respecto y después intentó ocultarlo.

"¿Es el tipo de conducta que se podría esperar de Estados Unidos? Cuando los rusos llaman a la puerta, ¿esperarías que un hombre que le gusta hacer un show de sus abrazos a la bandera no hiciera lo más patriótico, que sería informar a las fuerzas de seguridad?", ha argumentado.

La destitución de Yates por Trump fue fulminante cuando rompió cualquier precedente y se negó a defender las restricciones de viaje impuestas a siete países de mayoría musulmana.

La versión censurada del Informe Mueller divulgado absuelve a Trump y su equipo de colaborar con Moscú para manipular los resultados electorales, pero apunta una serie de casos en los que el presidente podría haber incurrido en obstrucción.

Tras estas conclusiones, varios legisladores demócratas han comenzado a plantear la posibilidad de iniciar un juicio político o 'impeachment' contra Trump, algo que por ahora no termina de convencer a todos.

Contador

Para leer más